Gracias a la optimización del gasto, el presupuesto de operación de 71 millones de pesos autorizado para la delegación del ISSSTE en Durango a ejercer durante el 2003 pudiera sufrir una ampliación de diez millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado, Raúl Villaseñor Benavides, quien señaló que la Dirección General del instituto valoró que en Durango se haya logrado avanzar en el equipamiento para la prestación de los servicios médicos, con lo cual se disminuyeron los egresos en las subrogaciones hasta por un millón de pesos. Caso específico ultrasonido, laparoscopía, hemodiálisis, etc.
Por ejemplo, en Gómez Palacio se tenía registrado un exceso en el gasto destinado a la subrogaciones por el orden de los tres millones de pesos. Pero con la adquisición del equipo en Durango se disminuyen los egresos en la atención de especialidades como la tomografía.
Otro de los factores que disminuyeron los egresos programados se debe a los controles aplicados en actividades como las llamadas telefónicas a celulares y largas distancia, viáticos. Explicó que tales restricciones no van en detrimento de la atención al público, ni a la operación de los servicios que se ofrecen.
También está el combate frontal a la corrupción en los procesos de licitación y adquisición de bienes y servicios con los que opera el instituto en Durango, y que permiten establecer mayores controles en la distribución de los recursos.
Es con base en lo anterior que, a decir de Raúl Villaseñor, la Dirección General del ISSSTE está a punto de conceder la ampliación de diez millones de pesos al presupuesto del gasto operativo del instituto en Durango, con lo cual se mejoraría la atención al público, ya que tales recursos podrían destinarse a rubros que se necesitan.
Como un complemento a los servicios que otorga el ISSSTE, se organiza un viaje a Cuba para derechohabientes, con descuentos en los costos, según lo dio a conocer el delegado Raúl Villaseñor, quien afirmó que el objetivo de ello es fomentar el esparcimiento y la recreación.
El turismo social es una parte de la seguridad social que ofrece el organismo a los trabajadores al servicio del estado para que puedan disfrutar de actividades recreativas y turísticas, sobre todo en los periodos vacacionales como el actual.