notimex
WASHINTON, EU.- Una iniciativa de ley que ampliaría las posibilidades de acceso a educación superior de estudiantes ilegales, la mayoría hispanos, avanzó esta semana en el Congreso como parte de un haz de proyectos de reforma migratoria.
La llamada Iniciativa de Ley DREAM pasó por 16 votos a favor y sólo tres en contra en el poderoso Comité Judicial del Senado que preside el republicano de Utah, Orín Hatch, con lo cual será enviado al pleno camaral para su votación final.
La legislación, de ser aprobada, concedería a los inmigrantes tarifas universitarias similares a las de los residentes locales, a todos los inmigrantes que se gradúen de escuelas preparatorias y sean admitidos en universidades locales.
El proyecto, que beneficiaría en su mayor parte a inmigrantes de origen hispano sin documentos legales, es vista como crucial porque la diferencia entre la tarifa escolar como residente en comparación con la de extranjero puede ser de más de 20 mil dólares anuales.
Una legislación “espejo” que se negocia en la Cámara de Representantes, el proyecto de Acta de Ajuste Estudiantil, crearía además un recurso para que los estudiantes que completen la preparatoria puedan regularizar su situación migratoria.
Tal beneficio sería aplicable a aquellos jóvenes con “buen carácter moral” a fin de que puedan obtener estatus como residentes permanentes en Estados Unidos.
El Consejo Nacional de la Raza, la principal coaliciónde defensa de los hispanos, aplaudió el avance de la iniciativa de ley, pero expresó preocupación por una enmienda introducida de último momento por dos legisladores.