SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Sólo 16 centésimas de segundo separaron a Ana Gabriela Guevara de conducir el relevo mexicano 4x400 a conquistar de la medalla de bronce, la cual fue para Brasil en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
El triunfo correspondió a la posta estadounidense compuesta por Melisa Barber, Julián Clay, Moushaumi Robinson y Dehashia Triotter, con 3:26.40 minutos.
Jamaica se apoderó de la plata con Allison Beckford, Michelle Burgher, Naleya Downer y Novlene Williams con registro de 3:27.34, y el bronce fue para las brasileñas María Almirao, Geisa Coutinho, Lucimar Teodoro y Josiane Tito con 3:28.07.
El relevo mexicano lo integraron Liliana Allen, Mayra González, Gabriela Medina y Ana Gabriela Guevara, con una actuación extraordinaria, sobre todo de la última que estuvo a punto de llevar al equipo al metal bronceado.
La comisión técnica de la competencia colocó al conjunto mexicano en el peor carril de la prueba, el octavo, pero pese a ello Allen, González y Medina mantuvieron el sexto puesto para Guevara.
La originaria de Nogales, Sonora agarró un impresionante ritmo que la llevó a rebasar a las cubanas y puertorriqueñas y en la última recta no le fue posible superar a la de Brasil para finalizar el equipo con 3:28.23 minutos.
“Excelente, fue un trabajo fantástico el que todas hemos realizado, es un lugar histórico, hemos mejorado la marca como equipo. El desempeño de cada una fue muy bueno. Estuvimos muy cerca de tomar metal, pero el esfuerzo fue muy grande, el rebasar en una curva es un esfuerzo mayor y me costó al final”, declaró Guevara.
Agregó que “estamos muy contentas, pienso que esto nos deja de enseñanza que debemos trabajar, que el relevo se integre como equipo para dar resultados a futuro”.
“Hay que hablar con Rodrigo González (director de CIMA) y abrir la posibilidad de ir a Europa a competir, a entrenar justas y que esto se convierta en un verdadero equipo”, declaró.
Guevara regresa hoy a la Ciudad de México y mañana viaja a Zurich, Suiza para competir. “Ahí no me importa ganar, porque lo que busco es que esta prueba me sirva de preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo de Francia, porque debo acoplarme a un nuevo clima y horario”, dijo.
Por su parte, Liliana Allen dijo que sacrificó la prueba de 200 para estar lista para el relevo y se siente contenta porque “todas corrimos bien con un acoplamiento adecuado cuando integramos el equipo en un ratito”.
La jalisciense Mayra González destacó que “esta marca nos coloca seguramente entre las ocho mejores del mundo del año. Estamos contentas porque mejoramos el récord mexicano”.
La juvenil Gabriela Medina dijo estar feliz con el resultado, de haber hecho una buena carrera, pero lo principal “es mejorar mis tiempos”.