Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Ana vuela en CU

MÉXICO, D.F.- Una lluvia de aplausos fue lo que la mexicana Ana Gabriela Guevara arrancó. Se dejó acariciar ante su público en uno de los estadios históricos del mundo. El público del atletismo se le entregó.

La prueba esperada fue un espectáculo. La mexicana había soñado con un récord pero jamás pensó que sería mundial y en México, ante un público que embelesó, que tuvo a sus pies y que la impulsó a dar la marca mundial en los 300 metros.

Ana Gabriela Guevara detuvo el crono en 35.30 segundos para dejar atrás el de la británica Kathy Cook que era de 35.46 y que estaba vigente desde 1984, aunque la campeona olímpica, la rusa Irina Privalova registró 35.35 bajo techo en 1993.

La sonorense salió en el carril cinco, mientras la campeona olímpica, la australiana Cathy Freeman lo hizo en el cuarto. Los ojos de los miles de aficionados que llenaron el estadio estaban en esos dos carriles.

Era la carrera de la honra, de la "venganza" como se había pronosticado desde hace unos días cuando la australiana llegó a la capital mexicana.

La rumana Ionela Tirlea, campeona europea 2002, cronometró 36.20 segundos para el segundo lugar y en tercero quedó la australiana Freeman con un crono de 36.42. Minuntos antes, la atleta alzó las manos al cielo, que antes dejó caer gotas de lluvia, y arengó a sus aficionados, por instantes Ana Gabriela se convirtió en la ídolo de México, pero no de barro como suele suceder en el futbol, sino una realidad.

"Mé-xi-co, Mé-xi-co" fue la respuesta. Y luego "Ana, Ana, Ana, ra, ra, ra", fue el coro que surgió desde las gradas del estadio olímpico que reunió a unos 50 mil aficionados. Dio una vuelta sobre la pista del estadio. A su paso dejó una estela de aplausos, la gente se le entregó. Es sin duda la estrella del atletismo mundial. La sonorense que desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2002 cuando se quedó con la quinta posición estaba predestinada a ser figura. Cuando parecía que la estadounidense Monique Hennagan se alzaba con el triunfo, vino la reacción conocida de Ana en los últimos 100 metros para surcar el viento y dejar tanto a la rumana Ionela Tirlea como a la australiana Cathy Freeman.

Para la mexicana significa el debut de su temporada 2003 y lo hace con un récord mundial. Además tiene nueve competencias y con tres grandes objetivos: los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y los Campeonatos Mundiales de Atletismo en París, Francia, ambos en agosto venidero.

Así como bajar los 49 segundos en la vuelta al óvalo de esa misma pista. Freeman y Ana Gabriela Guevara se enfrentaron por última vez en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde la entonces local consiguió el oro en los 400 metros planos con 49.11 segundos y Guevara terminó quinta en 49.97.

Desde entonces, Freeman se tomó un año sabático y apenas compitió en 100 y 200 metros en Australia, durante el primer trimestre del 2002, antes de alejarse de las pistas para atender a su esposo, afectado por cáncer.

Para Guevara, el año pasado, de sus nueve marcas debajo de los 50 segundos, superó el récord centro-caribeño en Zurich con 49.16 para convertirse en la decimoprimera mujer más veloz en la historia de esta distancia. El Estadio Olímpico Universitario fue testigo de una nueva marca en la historia del atletismo. El público se entregó a la mexicana que sueña con el metal olímpico de Atenas 2004. Su entrenador Raúl Barreda debe estar orgulloso de lo hecho por México y por Ana Gabriela. La mexicana se abrazó con la australiana y luego agradeció al público su apoyo por no haberla dejado sola en esta contienda. Así con un récord mundial la sonorense se fue al vestidor y recibió una llamada del presidente de México, Vicente Fox. Es simplemente Ana Gabriela Guevara, la gacela "azteca" que ya conquistó el mundo con su fuerza y voluntad para brillar en el firmamento atlético.

América Rangel tercera en 400 mts.

La atleta lagunera América Rangel logró el tercer lugar con un tiempo de 55.13 en los 400 metros planos, donde la campeona centroamericana en San Salvador 2002, la mexicana Gabriela Medina, se impuso con 54.15 segundos en las pruebas juveniles del Grand Prix de Atletismo de México.

Medina, quien entrena junto a la ganadora de la Liga de Oro de 2002, Ana Gabriela Guevara, detuvo el reloj con prestancia aunque un poco lejos de su marca de 54.00 segundos que es récord nacional juvenil.

La originaria del occidental estado de Jalisco estuvo en forma para llevarse la prueba y ahora estará en la antesala de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. El segundo lugar fue para Magaly Yáñez con 54.92 y el tercero fue para América Rangel con 55.13. A Daniela Carrillo le tocó ser la primera ganadora de este Grand Prix al imponerse en los 100 metros planos femenil y el también juvenil Moroni Rubio se llevó la misma prueba con un crono de 10.59 segundos.

En los 400 metros varonil, el ganador fue el mexicano y originario de Yucatán, Elio Gijón, con un crono de 48.46 segundos, seguido de Carlos Jiménez con 49.05 y de Roberto Castrejón con 49.37.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30008

elsiglo.mx