Reuters
Londres, Inglaterra.- Las tensiones en el comercio mundial causadas por los aranceles aplicados por Estados Unidos al acero podrían socavar al dólar y a la monedas de fuerte apreciación, si los inversionistas temen perjuicios para la economía mundial.
Varios analistas consideran que el tema podría pesar cada vez más en los mercados al acercarse diciembre, cuando la Unión Europea (UE) podría empezar a imponer sanciones de 2,200 millones de dólares contra los productos estadounidenses, si Washington no elimina los polémicos aranceles a sus importaciones de acero.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó el lunes que los aranceles violan los acuerdos mundiales del comercio, con lo que intensificó la presión sobre Washington.
Algunos analistas prevén que Estados Unidos dará marcha atrás, pero si en cambio surgen señales de una escalada de la disputa, el dólar se perjudicaría, ya que los inversionistas que han aceptado la idea de que la economía estadounidense se está recuperando comenzarían a pensar que las tensiones comerciales dañan el crecimiento.
Amenaza para el dólar
Las sanciones en sí no representan una gran amenaza para los grandes volúmenes de los mercados de monedas y de productos.
Pero la disputa siderúrgica apunta a una amenaza más amplia si las tensiones aumentan al grado en el que los mercados comiencen a descontar una guerra comercial como un resultado posible.
El conflicto por el acero es un riesgo que excede los lazos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), bloque que se unió a Japón, Brasil, Corea del Sur y Suiza en su protesta ante la OMC por la medida arancelaria de Estados Unidos.
Pekín sumó su voz ayer a aquellos que elogiaron la decisión de la OMC, al decir que los aranceles estadounidenses también afectan las exportaciones siderúrgicas chinas a EU.
?Dado que en el caso de Japón en gran parte es el dinero público el que está comprando bonos del Tesoro estadounidense, claramente una disputa política podría tener repercusiones?, dijo Michael Klawitter, estratega cambiario de West LB.
El estratega agregó que ?el riesgo es que en el frente político haya instituciones oficiales como los bancos centrales que empiecen a dudar antes de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, o antes de invertir sus reservas internacionales en otras monedas de reserva?.
Al cinco de noviembre, las fondos de los bancos centrales extranjeros en bonos del Tesoro de Estados Unidos y activos de otras agencias del país totalizaban 1,003 billones de dólares, el equivalente de un diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.
Esta cifra es récord y representa un aumento desde los 807,600 millones de dólares del mismo período de 2002, lo que sugiere que los flujos de dinero público de otros países juegan un papel cada vez más importante en el financiamiento del déficit comercial de Estados Unidos, y en el mantenimiento del valor del dólar.
Los inversionistas privados también podrían tornarse más cautelosos con respecto a la compra de activos estadounidenses para proteger sus ahorros, si sienten que una disputa comercial podría ahogar la reactivación de la economía mundial cuando ésta está en su etapa inicial.
Escalada no es probable
Pero algunos analistas dicen que es muy probable que Estados Unidos termine capitulando, pues su enorme déficit comercial implica que podría ser la nación que perdería más en una guerra comercial.
Además, mientras que algunos prevén que las mayores tensiones comerciales amenazarán a la recuperación económica mundial, las recientes señales de mejora en la economía de Estados Unidos podrían hacer que Washington se incline más hacia algún acuerdo, que hacia una línea dura.
?Obviamente la situación está escalando, pero hay mayores probabilidades de que Estados Unidos retroceda en el último minuto bajo la amenaza de sanciones comerciales?, dijo Alex Patelis, estratega cambiario senior de Merrill Lynch.
?Si esto deriva en una guerra comercial y se extiende a otras áreas, cosa que dudo, entonces el perdedor será Estados Unidos, porque es el que necesita importaciones más que cualquier otro?, dijo Patelis.
Además señaló que Estados Unidos ?tiene una porción muy grande del comercio mundial y (también saldría perdiendo) desde un punto de vista intelectual, ya que impulsa el libre comercio?.