Reuters
DAKAR, SENEGAL.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió ayer trabajar con las Naciones Unidas y los africanos para mantener un frágil cese del fuego en Liberia, pero aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre el envío de fuerzas estadounidenses.
“Estados Unidos trabajará con ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental). Las Naciones Unidas participarán”, dijo el mandatario a la prensa tras reunirse con líderes de Africa Occidental al inicio de una gira de cinco días por el continente.
Bush reiteró su exigencia de que el presidente de Liberia, Charles Taylor, abandone el poder. Taylor dijo el domingo que aceptaría una oferta de asilo de Nigeria pero no aclaró cuán rápido podría irse.
“Estamos en un proceso de determinar qué se necesita para mantener el cese al fuego y permitir una transición pacífica del poder”, dijo Bush.
También señaló que en la reunión había ofrecido garantías de “participar en el proceso”.
La promesa de Bush de trabajar con las Naciones Unidas contrasta con su decisión de hacerle caso omiso y atacar a Iraq en marzo, al no lograr el respaldo del Consejo de Seguridad para la acción militar que derrocó a Saddam Hussein.
El compromiso de Bush con Liberia se conoció en una reunión con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y otros líderes de África Occidental.
El viaje de Bush estaba dirigido a destacar un plan estadounidense de 15,000 millones de dólares para combatir el SIDA en África y el Caribe, y los pasos para promover la democracia y el desarrollo económico en África.
Pero la misión original ha estado ensombrecida por la posibilidad de que Bush envíe tropas estadounidenses a contribuir con la implementación del cese del fuego en Liberia, que sufre desde hace 14 años un guerra civil.