SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado analizará la pertinencia de mantener en su puesto al tesorero de la propia legislatura, José Ignacio Flores Guerrero, debido a que bloquea el trabajo de las comisiones al negarles los recursos para viajar por el estado; además porque se ha negado a informar sobre la nómina del Poder Legislativo y de que ha adoptado una actitud arrogante y discriminatoria con algunos diputados.
En la sesión de ayer de la legislatura, el diputado de la UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera, fue quien denunció el citado comportamiento despótico de Flores Guerrero, y además pidió que se iniciara una investigación sobre el manejo de los fondos del Congreso. En respuesta, la Comisión Permanente aprobó de manera unánime revisar la posibilidad de remover de su cargo al encargado de las finanzas del Poder Legislativo.
Pérez Rivera, dijo que desde el 18 de marzo de este año, su partido pidió “que el tesorero, como empleado del Congreso, informara sobre los gastos que se realizan en la legislatura, incluida la nónima general y que el funcionario presentara un programa completo de ahorros para optimizar los recursos, pero siempre y cuando no afectara nuestro trabajo como diputados”.
Dijo que no tan sólo el tesorero no ha proporcionado esta información a los diputados, “pese a que es un empleado”; sino que además se percibe que sus decisiones tienen un mayor peso en el Congreso.
“Pese a esto, el tesorero continúa asumiendo una actitud que menosprecia a los integrantes del Poder Legislativo, y pone en riesgo los esfuerzos de la presidencia de la Gran Comisión para establecer un clima más sano de trabajo”.
Precisó que en diversas ocasiones el tesorero se ha negado a proporcionar viáticos a los diputados que no son del PRI, como ha sucedido con los de la UDC a los que tres veces le ha negado viáticos para el cumplimiento de diversas comisiones, que les había encomendado el propio Congreso.
Indicó que además Flores Guerrero, presume de una estrecha amistad con el gobernador del estado, por lo que adopta tales conductas, “que de ser cierto entonces estaría dañando la imagen de Enrique Martínez”.
Estableció que la actitud del tesorero violenta el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, al impedir que los diputados cumplan con diligencia las labores de atención y gestoría que les demandan los coahuilenses.
La propuesta de la UDC, para sorpresa de los propios diputados opositores al PRI, fue aprobada sin casi sin discusión por todos los legisladores de la bancada priista, por lo que el acuerdo salió adelante por unanimidad.