Reuters
WASHINGTON, EU.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo ayer que el gobierno norteamericano estaba considerando la posibilidad de reubicar sus tropas en Corea del Sur o incluso retirarlas, una opción que también estudia con respecto a sus fuerzas desplegadas en Europa Occidental.
En declaraciones en Washington, Rumsfeld dijo que la presencia de tropas tanto en Corea del Sur como en Europa era un resabio de la Guerra Fría y que era examinada como parte de la reevaluación que hace el Pentágono sobre la presencia militar estadounidense en el exterior.
"Las cosas que están siendo revisadas son si las fuerzas regresarán a casa o si van a ser trasladadas más al sur de la península o si van a ser desplazadas a alguna región vecina", dijo Rumsfeld.
"Lo mismo es cierto acerca de nuestras fuerzas en Europa Occidental", dijo Rumsfeld.
Sus declaraciones coincidieron con una advertencia de un alto funcionario del Pentágono de que Corea del Norte se equivocaría si creía que una posible guerra en Iraq iba a distraer a Estados Unidos de las tensiones en la Península Coreana.
Rusia exige mesura
Rusia instó enérgicamente ayer a Estados Unidos a que no utilice la fuerza para solucionar una disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte, e insistió en que Washington dialogue directamente con Pyongyang.
"Rusia ha observado con preocupación las declaraciones emitidas recientemente por representantes oficiales norteamericanos de que Estados Unidos no excluye medios militares para solucionar el llamado problema nuclear norcoreano", dijo la cancillería en una declaración.
Las tensiones por el programa nuclear norcoreano se intensificaron durante el fin de semana cuando aviones norcoreanos interceptaron brevemente un avión de reconocimiento estadounidense sobre el Mar del Japón.
Los jefes castrenses de Estados Unidos dijeron esta semana que Estados Unidos revisaba sus opciones en respuesta al incidente del domingo, incluyendo la inclusión de aviones de guerra para escoltar vuelos similares.