Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Analiza la Casa Blanca situación en Iraq

12 noviembre 2003

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, y los principales responsables de su gobierno se reúnen hoy en la Casa Blanca para estudiar la situación en Iraq, una cita marcada por el atentado contra el cuartel italiano en Nasiriya.

"Estamos en una fase importante (...). Estamos manteniendo serias consultas sobre cómo avanzar", manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en declaraciones a la prensa.

Bush recibió al vicepresidente, Dick Cheney, los secretarios de Estado, Colin Powell, y de Defensa, Donald Rumsfeld, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el administrador civil para Iraq, Paul Bremer, que regresó ayer precipitadamente de Bagdad.

El regreso no anunciado de Bremer, que ayer martes ya mantuvo una primera entrevista con el presidente, fue la primera señal sobre la preocupación del gobierno estadounidense sobre el alcance de la creciente ola de ataques contra las tropas de ocupación en Iraq.

La importancia de la cita de hoy en la Casa Blanca quedó también de manifiesto con la decisión del jefe del Pentágono de retrasar el viaje que tiene previsto realizar a Japón y Corea del Sur.

El asunto central a tratar es un posible cambio de estrategia dada la delicada situación sobre el terreno, donde han muerto casi 400 soldados estadounidenses desde que comenzó la invasión.

Más de la mitad de esas víctimas se han producido desde que el pasado 1 de mayo el presidente estadounidense declarara terminada la principal fase de operaciones de combate en Iraq.

Washington estudia acelerar el proceso de transferencia de poder a los iraquíes, contrariamente a lo defendido hasta ahora, ya que la Casa Blanca ha apostado por un proceso "ordenado", con la aprobación previa de una Constitución y la celebración de elecciones.

La posibilidad barajada por el Gobierno, según medios periodísticos de EU, es seguir el modelo empleado en Afganistán y nombrar un nuevo Ejecutivo interino con más autoridad que el actual Consejo de Gobierno hasta tener la Constitución y convocar comicios.

Este planteamiento ha suscitado roces entre el entorno del gabinete de Bush y Bremer, quien sigue convencido de que acelerar el proceso de transferencia de poder traerá problemas y no soluciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59713

elsiglo.mx