Reuters
SEÚL, COREA DEL SUR.- En vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, ese país acusó ayer a Estados Unidos de planear “terrorismo militar” contra Pyongyang debido a sus ambiciones nucleares.
“Los gobernantes estadounidenses están dispuestos a perpetrar terrorismo militar, terrorismo estatal contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea del Norte), calificándola de forma infundada de ‘patrocinadora de terrorismo’ y ‘estado hostil’”, dijo en un comentario del periódico del partido comunista, Rodong Sinmun.
Washington afirma que Corea del Norte es parte de un “eje del mal”, junto con Irán e Iraq.
El empobrecido estado comunista ha acusado a Washington de hacer presiones para que el Consejo de Seguridad analice el tema nuclear como un preludio de guerra cuando acabe el conflicto en Iraq.
El consejo se reunirá hoy miércoles para discutir una respuesta a la decisión de Corea del Norte de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El jueves se oficializará la retirada de Pyongyang de ese tratado.
El gobierno norcoreano dice que ignorará al consejo y consideraría las sanciones -altamente improbables por ahora- como una declaración de guerra.
“Uno tiene que esperar un incremento de la presión por parte de Corea del Norte esta semana”, opinó Brad Glosserman, del Foro Pacífico del comité asesor CSIS.
La crisis nuclear ha afectado las inversiones extranjeras en Corea del Sur y ha puesto en guardia a las agencias calificadoras.
La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, citó al jefe del estado mayor general del ejército, Kim Yong-chun, quien dijo que Estados Unidos sería totalmente responsable si el diálogo no lograba acabar con la crisis.
“La RPDC no tendrá otra opción que incrementar la fuerza militar disuasiva para impedir una guerra y defender la soberanía y seguridad del país y la nación, movilizando su potencial al máximo”, dijo Kim.