SUN-AEE
MÉXICO DF.-El gobierno de México entregó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un diagnóstico sobre la situación eléctrica del país, que busca facilitar la aprobación en el Congreso de una reforma del sector.
En un comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Gobernación y el PRI indicaron que la propuesta pretende "asegurar, en el futuro inmediato, el abasto de energía eléctrica a la República Mexicana".
Según el comunicado, la propuesta fue elaborada por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en ella "se conserva y fortalece la rectoría del Estado en la materia".
Fuentes de Gobernación aclararon que el texto presentado al PRI no es aún una propuesta formal de reforma eléctrica.
Se trata "de un diagnóstico que hace el gobierno de la problemática del sector para que sobre esto se pueda trabajar en un diálogo más profundo para plantear una reforma eléctrica", explicó un portavoz de Gobernación.
Añadió que está previsto que la propuesta de la CFE se presente también en los próximos días a los otros partidos políticos de México.
El texto fue entregado durante una reunión privada al presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, la secretaria general y lideresa del partido en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, y el coordinador de la agrupación en el Senado, Enrique Jackson.
Además, asistieron al encuentro una decena de gobernadores priístas y los líderes de los distintos sectores de este partido, que gobernó México durante siete décadas hasta la llegada al poder en diciembre de 2000 del presidente Vicente Fox, del conservador Acción Nacional (PAN).
Según el comunicado, "todos los asistentes por parte del PRI recibieron la propuesta del gobierno federal y expresaron su voluntad de profundizar el tema y continuar, a su vez, un diálogo constructivo a favor de la nación".
Hace un año, Fox envió al Congreso, donde ningún partido tiene mayoría absoluta, una propuesta de reforma eléctrica para abrir las puertas a la inversión privada.
El proyecto fue rechazado por la oposición, que consideró que era un intento por privatizar el sector, y actualmente se discuten en el Legislativo varias propuestas al respecto.