PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Coordinación Regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tomó muestras de tierra de la Plaza de la Tortuga para ser analizadas sobre cantidades de plomo, informó Dante Moreno Molina, coordinador de la institución.
A solicitud de la Secretaría de Salud, dado que se sospecha de altas concentraciones de plomo en el suelo de la citada plaza, la Profepa tomó varias muestras que ya se enviaron al laboratorio de esa dependencia en la Ciudad de México, pero será hasta el año entrante cuando se conozcan los resultados.
La Plaza de la Tortuga es muy concurrida los fines de semana por jóvenes y niños de la agrupación de Boy Scouts, de tal forma que es imperativo conocer la situación real para evitar mayores riesgos a la salud de los asistentes, dijo el servidor público.
Desde 1998 que se dio la voz de alerta por la contaminación de Peñoles que afectaba en mayor medida a los niños vecinos a la planta, se ha realizado una serie de acciones correctivas y preventivas, efectuadas con recursos del Fideicomiso del Programa de Metales, cuya aportación original fue de 60 millones de pesos aportados por la compañía metalúrgica.
Este lunes 22 se darán a conocer las acciones ejecutadas a lo largo del año por el Programa de Metales, a cargo de Víctor Luján Galván, en el cual se incluirá el informe financiero, dado que en forma oficial el Fideicomiso termina en mayo de 2004, aunque se adelantó que las acciones deberán tener continuidad, a efecto de proteger a los niños.
Las acciones se han extendido a la mayoría de las colonias del sur, sureste y suroeste de la ciudad, de tal forma que se han tomado más de 25 mil muestras a los pequeños y de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud, se han podido disminuir los niveles de plomo en la sangre.