Antes de tomar una decisión, el STEUJED realizará un diagnóstico sobre la propuesta tendiente a elevar a 65 años la edad para que un trabajador de la Universidad Juárez se jubile, con 20 años de antigüedad, ya que de aceptarlo significaría renunciar a la conquista sindical.
La secretaria general del STEUJED, Mayela Gómez Burgos, dijo que el diagnóstico, una vez que se elabore, será llevado ante la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, para su análisis y evaluación, y una vez que se obtenga la opinión de especialistas, presentará una postura concreta al respecto.
Se pronunció porque la propuesta se analice de manera conjunta con la administración central universitaria, pero fuera del marco de una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, de tal manera que se valoren los pros y contras, sobre todo para los trabajadores y el sindicato.
Dijo que aceptar la propuesta, de entrada, significaría renunciar a una conquista sindical, pero solamente para el caso de los trabajadores de nuevo ingreso, ya que a los actuales no se les podrá aplicar el reglamento con retroactividad y tendrán que ser jubilados conforme lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo con 28 años de antigüedad y 60 de edad.
La líder sindical dijo que aún no hay una propuesta concreta por parte de las autoridades universitarias, por lo que se tendrá que iniciar una mesa de diálogo para analizar a detalle lo que sería mejor para resolver el problema de las jubilaciones dinámicas, ante el problema que se presenta para cumplirlas.
Con las jubilaciones dinámicas, si no se capitaliza el fondo que se empezó a integrar desde hace 3 años, en el próximo trienio el problema podrá explotar, ya que tan sólo para el 2003 hay 32 trabajadores administrativos y de servicios generales con derecho a jubilarse. Sin embargo, el Contrato Colectivo de Trabajo solamente establece la cifra de 4 anualmente.
El diagnóstico que se habrá de elaborar tendría como objetivo definir en qué condiciones reales está el rubro de las jubilaciones, hacía dónde se deberán enfocar las acciones que garanticen el cumplimiento de la prestación por parte de la Rectoría, de tal manera que si las conclusiones apuntan que es factible aplicar la propuesta, aceptarla, o de lo contrario rechazarla.
Por lo pronto, según informó Mayela Gómez, tanto el STEUJED como la Rectoría de la Universidad se organizarán para analizar el problema de las jubilaciones, en el contexto de la posibilidad de establecer nuevas reglas, pero que tendrían vigencia solamente para los trabajadores de nuevo ingreso.