NOTIMEX
México, DF.- El sector agrario definió los 14 grupos de trabajo que de inmediato buscarán solucionar igual número de conflictos, considerados como “focos rojos”, y se espera que al término de este año se tengan importantes avances.
Cada uno está integrado por funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional (RAN), los cuales fueron sometidos a un taller especial de tres días -que concluyó ayer- sobre la forma en que deben tratar y dar seguimiento a los asuntos.
En el taller se explicó que como primera encomienda los grupos van a realizar un diagnóstico integral de cada uno de los problemas, desde origen, los factores internos y externos que influyen, aunque ya se cuenta con algunos modelos informativos para avanzar lo más rápido posible.
Durante el taller, el secretario de la Reforma Agraria dijo a los participantes que es necesario sacar a estos 14 conflictos del trámite institucional habitual, porque si han durado en promedio más de dos décadas es porque estos mecanismos de atención han resultado insuficientes.
De acuerdo a la SRA, estos grupos serán independientes al trabajo que realizan las delegaciones en los estados y se avocarán a atender expresamente el problema agrario que se les asignó, por lo que no habrá duplicidad de funciones.
También deberán establecer contacto con autoridades estatales y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para atender la problemática en forma integral y no sólo en el aspecto agrario.
“Esto no es imputable a nadie, es la propia naturaleza de los problemas y es parte del universo de atención que debemos y que tenemos en todo el país y que en estos casos concretos, exigen una atención especializada y permanente, con el apoyo de todos los recursos legales y materiales a nuestro alcance”, agregó.
Puntualizó que la misión de estos grupos será situarse ahí donde están los problemas, por el tiempo que requieran hasta que nos indiquen que ya hay un proceso de negociación y finalmente haya finiquitos que los concluya.