Definen criterios en base a la Norma Oficial Mexicana
CD. LERDO, DGO.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, integran expedientes para analizar las irregularidades de la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza de las últimas semanas para determinar las sanciones.
El delegado federal, Ramón Cardoza Leguizamo y el sub-delegado jurídico de Profepa, Ernesto Naranjo Castellanos, encabezaron una reunión con autoridades municipales, de Salud y hospitalarias para definir y establecer criterios en base a la normatividad para rellenos sanitarios.
En entrevista, el Jurídico de Profepa expuso que la función es hacer cumplir la normativa oficial y aplicar la Ley de equilibrio ecológico, donde prevén sanciones como multas en salarios mínimos desde 20 hasta 50 mil días, clausura de negociaciones, instalaciones, suspensión de actividades, revocación de licencias, entre otras.
“En el caso de Lerdo, hemos realizado inspecciones y se han integrado expedientes para continuar con el proceso de las sanciones según corresponda”, añadió.
Agregó, que el haber encontrado desechos biológico-infecciosos los puede hacer acreedores a cualquiera de las sanciones mencionadas, así como si existen conductas señaladas como delitos, se contemplan penalidades desde seis meses a nueve años de prisión.
Dijo también, que tratan de cerca el asunto de Lerdo, ya que primeramente quieren una solución por convencimiento antes de proceder a otro tipo de medidas.
Mala disposición
El delegado, Cardoza Leguizamo, comentó que la situación en Lerdo la empezaron a trabajar hace más de un año, hubo reuniones preventivas para concientizar a quienes generan este tipo de desechos, pero hubo mala disposición y los resultados son éstos.
“Se manejaron desechos de Torreón y aunque la situación no es tan grave, sí hay quienes dispusieron mal del relleno, en abril entró en vigencia la nueva norma y eso crea confusión, por eso a través de la reunión aclararon puntos para explicar qué se considera y qué no, desechos biológico-infecciosos”, añadió.
Consideró que existe disposición de regularizar el manejo del relleno, desde las bitácoras hasta las bolsas.
Quedó establecido el compromiso de Profepa, Semarnat y Municipio de llevar a cabo talleres para dejar claro cuáles son los desechos infecciosos.
Respecto a Mendoza –dijo- “la disposición de la empresa en el relleno tiene un procedimiento que está en otra instancia de tipo penal, esperan que se resuelva a la brevedad, además hay una sanción administrativa”.
Capacitación
Ante el desconocimiento de la norma oficial acudieron a capacitación representantes de hospitales, laboratorios y generadores de desechos biológico-infecciosos, dijo Humberto Urby Genel, síndico del Ayuntamiento.
Fue la Profepa y Semarnat quienes se hicieron cargo de despejar las dudas creadas por la confusión y desconocimiento de la norma que es amplia.
El objetivo fue unificar criterios para un mejor ecosistema, son talleres a que asisten los involucrados y será de provecho, toda vez que hay desconcierto por las medidas del Ayuntamiento por revisar las bolsas al momento de la recolección y en caso de encontrar desechos ahí dejarlas.
Una de las dudas –dijo- es que al dar un tratamiento de hipoclorito quedaban desinfectadas, lo cual es totalmente falso.
“La problemática es porque son tiraderos para basura común, no están preparados y el desconocimiento ha generado que se depositen”, explicó.
Finalmente eso viola la norma y es interés de la administración aclarar esto.
El concesionario Mendoza no acudió ni él ni sus representantes, de cualquier manera es del conocimiento general.