Para mediados de febrero, el Sindicato de Choferes y Conexos de la CTM solicitará un aumento a las tarifas del transporte público, tomando en cuenta que no se afecte fuertemente a los usuarios y a la vez solicitando su comprensión sobre los gastos que tienen los concesionarios.
El dirigente de dicho sindicato choferil, Javier Covarrubias Vázquez, señaló que a mitad de enero se hará el planteamiento correspondiente ante el Consejo Consultivo del Transporte, el cual preside el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, para que se haga la evaluación a fin de proyectar el incremento a las tarifas.
Indicó el declarante que primeramente se debe conocer de cuánto será el incremento al salario mínimo para el 2004, para de ahí tomar una referencia y hacer la proyección sobre el ajuste que requieren las tarifas del transporte público.
Al indicarle al dirigente de los choferes de la CTM que el incremento al salario que se proyecta para el 2004 es de un 4.25 por ciento, manifestó que éste no sirve de nada, ya que representa un peso de aumento al mínimo, el cual no ayuda y como consecuencia este porcentaje no serviría para un ajuste a las tarifas.
Indicó que están conscientes de la situación difícil por la que atraviesa la mayor parte de la población, por lo que solicitarán que sea un ajuste acorde con las condiciones actuales de Durango, siendo comprensibles con los usuarios, pero a la vez solicitan su comprensión, considerando que el mantenimiento de los vehículos del transporte público es muy costoso, además de recordar que este gremio no tiene ninguna prestación social, por lo que todos los gastos de salud y demás tienen que ser absorbidos por los propios choferes o los concesionarios.
Al ser cuestionando sobre el porcentaje de incremento que solicitarían, Covarrubias Vázquez indicó que en estos ajustes que nunca se maneja algún porcentaje, ya que depende del análisis y la evaluación de los salarios que se haga al interior del Consejo Consultivo del Transporte, para no generar una serie de especulaciones, ya que al final solamente se acordará un precio justo y que no afecte tanto a los usuarios.
PROYECTO
Presentan planteamiento en enero
EL Sindicato de Choferes de la CTM solicitará el ajuste a las tarifas del transporte a mediados de enero.
- Se planteará al Consejo Consultivo del Transporte que se haga la evaluación correspondiente.
- Se tomará como base el incremento al salario mínimo, pero si es el 4.25 por ciento no servirá.
- Se busca un aumento justo, pero considerando a los usuarios para no afectarlos gravemente.
- De la misma manera solicitan la comprensión de los usuarios, tomando en cuenta el costo de combustibles y de mantenimiento de vehículos.
FUENTE: Sindicato de Choferes y Conexos de la CTM.