Los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, recibieron una copia de la denuncia de juicio político en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), Norma Beatriz Pulido Corral, con la finalidad de que analicen las pruebas documentales y señalamientos en contra de dicha funcionaria.
El presidente de la Comisión de Responsabilidades, diputado José Guillermo Hilario Cantú, señaló que durante el transcurso de la semana convocó a los diputados integrantes de dicha comisión, asistiendo Juan Manuel Félix León y Rogelio Ayala Arzola, ambos del PRI; así como Armando Rodríguez Morales del Partido Duranguense. Solamente faltó el diputado del PRI, René Carreón Gómez.
Explicó Hilario Cantú que la denuncia de juicio político en contra de la presidenta de la CEDHD, promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, consta de 25 hojas, en donde se hacen una serie de señalamientos y se dan testimonios documentales para sustentar las irregularidades en que ha incurrido dicha funcionaria.
Por lo anterior, esta primera reunión de la Comisión de Responsabilidades fue con la finalidad de enterar a los diputados de dicha denuncia y que recibieran una copia de toda la documentación y sustentos que se presentan en contra de la funcionaria, para que antes de tomar una decisión de si procede darle entrada a dicho juicio o no, primeramente se enteren bien de cómo están las cosas y que no exista el pretexto de que nunca se les informó.
Se acordó darle una copia a cada uno de los diputados, así como cualquier otra documentación que éstos requieran, tomando en cuenta cada uno de los señalamientos, ya que se cuestiona a la presidenta de la CEDHD de no coincidir los resultados de sus informes anuales con relación a los casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos que supuestamente fueron conciliados, hasta la situación de haber interferido en un caso de la muerte de una recién nacida por negligencia médica, ya que ésta atrajo el asunto a la CEDHD en donde detuvo todas las acciones, en lugar de haber dado cuenta a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, entre otra serie de irregularidades.
Explicó el declarante que se habrán de reunir de nueva cuenta, el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana, es decir una hora antes de que inicie la sesión ordinaria del Congreso del Estado para que no haya pretexto de que algún diputado se encuentre fuera de la ciudad de Durango.
Reconoció que éste es un asunto que se llevará su tiempo, ya que primeramente los diputados tendrán que analizar a fondo el asunto, ya que es amplio el expediente y posteriormente someter a consideración de la Comisión, si es considerarse que proceda iniciar el proceso de juicio político o no.