EFE
MÉXICO, DF.- El gobierno electrónico se ha constituido en un nuevo promotor y protector de la democracia al generalizar su uso en el mundo, transparentar la información oficial e impulsar la participación ciudadana.
Esta fue la principal conclusión del ?Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Sector Público 2003: La Encrucijada del Gobierno Electrónico?, que fue presentado en la capital mexicana por el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo.
Actualmente 173 de los 191 países miembros de la ONU utilizan este sistema. De ellos 63, además de información, proporcionan servicios, aunque sólo 33 ofrecen transacciones en línea.
Ocampo, ex director de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal), destacó que el informe refleja los avances que han registrado sobre todo los países latinoamericanos y de Europa del Este, que ocupan los primeros puestos después de Estados Unidos y Europa Central.
El informe contiene un análisis de las oportunidades y limitaciones del uso del denominado gobierno electrónico y una encuesta global de la ONU sobre el tema que mide 43,000 parámetros de estos sitios web.
Las listas sobre el grado de preparación electrónica, es decir, prestación de servicios gubernamentales y suministro de productos en línea combinados con el alcance de la infraestructura de las telecomunicaciones y la educación pública en el país, así como de participación electrónica (medida en que el Gobierno está dispuesto a interactuar con la ciudadanía) son encabezadas por Estados Unidos y Europa.
En la primera, la de preparación electrónica, Estados Unidos está en primer lugar, seguido de Suecia, Australia, Dinamarca y Reino Unido. Sin embargo, en el índice de participación en el gobierno electrónico, que encabeza Reino Unido seguido de Estados Unidos, Chile comparte el tercer lugar con Canadá, Estonia está cuarto, Filipinas sexto, México noveno y Argentina décimo.
Todos estos países ofrecen servicios en línea a sus ciudadanos para recibir comentarios sobre cuestiones políticas y, en el caso de México, además se ha instalado un sistema de compras públicas por la Internet.
Instrumento
Ocampo sostuvo además, que el e-gobierno puede utilizarse como un instrumento de cambio para poner en marcha políticas públicas más amplias de libertad de expresión e información y como un elemento de protección y mayor transparencia para los ciudadanos.
?Más importante que lo que ahorra el gobierno es lo que ahorra el ciudadano, que no sólo ahorra en tiempo y trámites, sino que tiene la garantía de que no va ser sobornado?, afirmó.
En ese sentido, uno de los autores del reporte, Jerzy Szeremeta, dijo que una vez que se consolide esta transformación ?el e-gobierno se convertirá en la herramienta más emancipadora de participación política en la historia?.
Sin embargo, Ocampo advirtió que uno de los problemas que deben ser superados para profundizar el e-gobierno y permitir una mayor participación ciudadana es la seguridad y privacidad de los usuarios.
Señaló que en la mayoría de los países, desarrollados o no, apenas una de cada cinco personas de las que tienen acceso a la Internet realiza operaciones de gobierno en línea.
Además, el informe deja constancia de la falta de acceso a los medios electrónicos por parte de la mujer, los pobres y otros grupos marginados y del fracaso de proyectos de gobierno en línea debido a que son ?demasiados ambiciosos, caros o mal diseñados?.
ESTADOS ?ON LINE?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como ?e-gobierno? a toda administración pública que está en proceso de transformación de sus relaciones internas y externas con el uso de tecnologías modernas de información y comunicación.
· Según revela el estudio, hay 173 países que tienen alguna presencia ?on line?, pero aún así sólo muy pocos gobiernos han optado por aplicar las tecnologías de la información en su operación diaria.
· El estudio dice que sólo algunas administraciones nacionales están utilizando el potencial del ?e-gobierno? como herramienta para la participación ciudadana.
· También establece que es en el área del comercio donde ha habido más avances, y esto se debe a que la utilización de la tecnología digital ayuda a realizar transacciones de forma más rápida y menos costosa.
· El informe advierte que aunque el incremento de nuevos sitios oficiales en la Internet revela la voluntad de los gobiernos de compartir conocimiento e información, en muchas ocasiones, las ideologías políticas determinan qué es lo que debe ser de dominio público.
· Además, el informe pone énfasis en la ?división digital? que existe entre las naciones pobres y ricas.
· Anota al respecto que en los países en vías de desarrollo, los gobiernos no están explotando al máximo las capacidades tecnológicas debido, en gran medida, a la falta de infraestructuras y de capital humano.
· Finalmente, el informe sugiere una agenda del uso de la tecnología en la administración pública, que ayude a transformar la jerarquía burocrática y a aumentar la participación ciudadana en los temas políticos.
FUENTE: Agencias