Notimex
México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) iniciará un examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de calzado y sus partes, originarias e China.
La resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que el procedimiento aplicará a las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 6401, 6402, 6403, 6404, 6405 y 6406, en el periodo que comprende del primero de enero al 31 de diciembre de 2001.
De esta forma, la dependencia da por aceptada la solicitud presentada a finales de 2002 por las cámaras Nacional de la Industria del Calzado y de los estados de Guanajuato y Jalisco, así como de la empresa Barry de Acuña, S.A.
Luego de considerar los argumentos presentados, determinó que existen indicios de que la eliminación de la cuota compensatoria a dichas mercancías (sujetas a un arancel sujetas a un arancel ad-valorem de 35 por ciento), provocaría la repetición de prácticas desleales y la discriminación de precios en perjuicio de la industria nacional.
La Secretaría concluyó que China, el más importante productor y exportador de calzado, enfrenta diversas investigaciones antidumping en el mundo, ?que hacen suponer la existencia de una tendencia a la discriminación de precios por parte de los exportadores chinos?.
De igual forma, observó que debido a la aplicación de las cuotas compensatorias, a partir de 2003, el precio de las importaciones aumentó y por ello se corrigió el nivel de subvaloración en relación con los precios nacionales de las mercancías.
De acuerdo con la resolución, las cuotas compensatorias a las importaciones de calzado de China continuarán vigentes hasta que se resuelva el procedimiento de examen iniciado.
La Secretaría de Economía estableció un plazo de 30 días hábiles para que los importadores y exportadores del producto comparezcan ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, a fin de que presenten las pruebas que consideren pertinentes.