SUN-AEE
Melbourne, Australia.- Las relaciones entre Australia y México están a punto de entrar en un nuevo episodio que podría culminar con la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, declaró ayer, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga.
El funcionario mexicano, quien inició esta semana una visita oficial a Australia, conversó con representantes del Gobierno de Camberra ?para empezar a valorar los resultados de un estudio que se está llevando a cabo y que indicará si un tratado comercial sería beneficioso para ambos países?, dijo Berruga.
En primer lugar habrá que determinar la oferta exportable entre las dos naciones y unificar sistemas de valoración, dado que mientras las cifras mexicanas indican que el intercambio comercial entre ambos países es de 400 millones de dólares al año, las australianas lo valoran en mil mdd, señaló el subsecretario.
México, que ha firmado un total de 23 tratados de libre comercio y negocia su primera apertura comercial a Asia a través de un acuerdo con Japón, cuenta desde 1994 con un tratado comercial con Estados Unidos, mientras que Australia lo está negociando en la actualidad.
Berruga agregó que el estudio que se está realizando buscará nuevos mecanismos de producción, renovará estudios de mercado y presionará para reforzar los flujos comerciales entre México y Australia.
El representante mexicano destacó además la importancia de la apertura comercial a nivel bilateral, sobre la que conversó hoy con el ministro australiano de Comercio, Mark Vaile.
No obstante, insistió en que en medios globales ambos países mantienen ya un alto grado de entendimiento, en especial en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Con Australia, indicó Berruga, México comparte perspectivas tanto en materia agrícola y farmacéutica como en lo que se refiere a subsidios, de producción y de exportación.
?Las relaciones con Australia son muy favorables a todos los niveles, no sólo el comercial, sino también en el educativo, político, diplomático y legal?, subrayó.
Australia y México también comparten puntos de vista dentro de las Naciones Unidas, y en especial en la idea de crear grandes bloques desnuclearizados, un asunto que Berruga abordó en su reunión con el ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer.