Reuters
Tokio, Japón.- Japón y México tiene previsto mantener la próxima semana conversaciones comerciales de alto nivel sobre productos agrícolas, como parte de un esfuerzo por desbloquear las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, dijo ayer la agencia de noticias Kyodo.
Las conversaciones entre viceministros de ambos países se celebrarán en la Ciudad de México del viernes al domingo, y de resultar exitosas podrían desembocar en una reunión a nivel ministerial en enero, dijo la agencia, que citó a fuentes que no quisieron identificarse.
Las reuniones de trabajo se reanudaron el lunes, pero las fuentes dijeron que se necesitaban conversaciones de alto nivel para avanzar en el tema, que trabó las conversaciones en octubre.
Funcionarios japoneses no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
El principal obstáculo para el acuerdo ha sido la exigencia de México de retirar aranceles al puerco -una de sus principales exportaciones a Japón -lo que Tokio ha rechazado para proteger a sus productores locales.
Japón busca tratados comerciales bilaterales con otros países para reducir los aranceles. México desea diversificar sus mercados y aminorar su dependencia comercial de Estados Unidos.