Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Analizan un nuevo registro vehicular

Notimex

México, DF.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabaja con autoridades del gobierno federal en la creación de un nuevo Registro Público Vehicular, anunció el presidente ejecutivo de la agrupación, César Flores.

Durante el Seminario Apertura Automotriz, también se adelantó que se analizan modificaciones a la Ley de impuestos, sin derogar los relativos al Valor Agregado (IVA), Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y Tenencia.

Flores adelantó que para la operación del nuevo padrón vehicular la AMIA trabaja con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, ya se tiene acuerdos con los estados sobre las bases de emplacamiento y se estima que el esquema podrá ser revisado por el Congreso dentro de los tres próximos meses.

En el seminario también estuvo el director general adjunto de Impuestos Especiales y Comercio Exterior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rafael Obregón Castellano.

El funcionario expuso que mientras no haya una Reforma Fiscal que prevea una nueva forma de captar recursos equivalentes a los que ahora se obtienen por IVA, ISAN y tenencia, no habrá derogación de los mismos.

Aún cuando se trata de un impuesto federal, la totalidad de los recursos recaudados se destinan a los Estados, y en algunos casos suman el doble de lo que las entidades federativas obtienen por el pago de predial y agua.

Obregón Castellano informó también que serán mínimas las modificaciones la Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos debido a la apertura comercial, pues se agregará una nueva figura: la del ?comercializador?, lo cual se hará mediante una ley específica o con una resolución de miscelánea fiscal.

En cuanto a la capacidad del sistema de aduanas para absorber los requerimientos de verificación en documentación y vehículos, el representante de la SHCP señaló que ya se cuenta con todas las adecuaciones y capacitación a los agentes aduanales.

El Número de Identificación Vehicular y Certificado de Origen permitirán verificar que los autos nuevos que ingresen a partir del 2004 cumplan con todas las reglas de importación, en tanto que los estados de la república serán un segundo filtro para dar de alta estas unidades.

Por otra parte, el presidente de AMIA señaló que en los hechos la apertura automotriz es la derogación del permiso previo de importación, y que ahora las personas físicas y empresas no instaladas en México podrán importar vehículos al país.

Sin embargo, deben considerar los requisitos: que sea un vehículo nuevo; no ser rentado, vendido o prestado; no haber recorrido más de mil kilómetros, fabricado con anterioridad al año en curso y por lo menos 90 días a partir de su fabricación y contar con un certificado de origen expedido por un distribuidor autorizado. Ante los estrictos requisitos, César Flores exhortó a eliminar las falsas expectativas del consumidor y evidenciar que la compra de autos en México es mejor, ya que tiene garantía, servicio y refacciones, está adaptado al territorio mexicano, con especificaciones adecuadas y al combustible de México.

El presidente de AMIA enfatizó que ante la apertura del sector no se prevé una reducción en los precios de los vehículos, aunque los precios de los vehículos en México seguirán siendo competitivos.

Manifestó también que el impacto por la apertura en la industria será, en un primer momento, por la obligada curva de aprendizaje del consumidor y por las falsas expectativas que existen en el mercado mexicano.

En el seminario, la subsecretaria de Comercio Interior, Rocío Ruiz, detalló que el efecto de la apertura comercial en México ya se dio desde 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio que provocó una amplia oferta de vehículos a precios competitivos.

La funcionaria destacó que a diferencia de los socios comerciales, en México se paga una tasa arancelaria mayor, de 50 por ciento, si se incumplen las reglas de importación y el contenido regional, mientras en Estados Unidos y Canadá el arancel es del 2.5 y 8 por ciento, respectivamente.

La subsecretaria agregó que a diferencia de México, que no tiene normas de seguridad obligatorias, en Estados Unidos y Canadá se mantienen 52 normas de seguridad que en caso de incumplimiento no se permite la importación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45380

elsiglo.mx