SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado estudia la posibilidad de tipificar el “graffiti” como un delito aparte con su penalidad propia, a fin de frenar los daños causados a comercios, viviendas y edificios públicos; y acabar con la mala imagen que ofrecen las ciudades de Coahuila, víctimas de las pintas, según informaciones proporcionadas por el diputado Salomón Juan Marcos Issa, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la legislatura.
Explicó que el Congreso analiza dos propuestas que le fueron enviadas a su aprobación, tanto para penalizar el “graffiti” como el “farderismo”. Una, presentada hace unas semanas por los comerciantes organizados de Torreón; y la otra, sometida a la consideración de la legislatura por el propio diputado cuando fue alcalde de dicha ciudad lagunera.
Dijo que se están revisando las dos propuestas, a fin de que se elaboren las probables reformas a los artículos que sea necesario del Código Penal, conforme a las propuestas de la Cámara de Comercio de Torreón.
Marcos Issa, consideró que debe haber leyes propias que castiguen a los grafiteros, “que cuando sea la primera vez tengan una oportunidad, pero que cuando sea reincidente, tratándose de un mayor de edad penal, que se le castigue con energía”.
Dijo que no es posible que tanto grafiteros como farderas, sean reincidentes una y otra vez porque la ley sólo les impone una multa administrativa, “pero con 80, 100 o poco más salen y vuelven a hacer lo mismo”.
Aclaró que en el caso de los menores grafiteros, se estudia un mecanismo para que los padres sean responsables solidarios en los daños que causen, “ya que cuando les duele económicamente a los padres, entonces si les ponen atención y, cuando menos, tratan de controlarlos”.
En caso de mayores de edad grafiteros, agregó, se contemplaría tanto el pago de los daños como la detención por varios días, o semanas de la persona que cometiera el delito previamente tipificado y penalizado.