Reuters
NACIONES UNIDAS, EU.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó ayer reunirse la próxima semana para analizar por primera vez la crisis nuclear de Corea del Norte.
La reunión tendrá lugar tres meses después que Pyongyang anunció por primera vez su intención de retirarse del Tratado de No-Proliferación y más de un mes después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, decidiera enviar el tema al Consejo.
"Hemos acordado en sostener consultas el nueve (de abril).
Tendrán que esperar y luego ver los resultados", dijo a periodistas el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, tras una reunión de cuatro horas a puertas cerradas.
Hasta la fecha, China había estado en contra de fijar la reunión, diciendo que en lugar de eso estaba presionando para que se llegue a un diálogo directo entre Washington y Pyongyang para resolver la crisis.
"Hemos decidido tener esta ronda de consultas, pero no sé qué podremos lograr", agregó, por su parte, el embajador chino ante la ONU, Wang Yingfan.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional surcoreana autorizó ayer el envío de fuerzas no combatientes a Iraq para respaldar a la coalición que encabeza Estados Unidos.
La decisión fue aprobada horas después que el presidente Roh Moo-hyun dijera que el envío fortalecerá la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, lo que a su vez facilitará la resolución pacífica del estancamiento nuclear con Corea del Norte.
La Asamblea Nacional unicameral votó la medida pese a la oposición a la guerra en Corea del Sur y el temor a que Estados Unidos ataque a la postre a Corea del Norte.
Frente a la legislatura, centenares de activistas antibélicos empuñaron carteles que decían "Paren la guerra" y se enfrentaron con la fuerza pública.
La policía rechazó a los manifestantes y por lo menos dos de ellos resultaron heridos.
Desde hace días, Roh intentó obtener apoyo para el emplazamiento de 600 ingenieros militares surcoreanos y 100 médicos a la zona del Golfo Pérsico. La Asamblea Nacional retrasó la semana pasada en dos ocasiones la votación.
Roh dijo a los legisladores que el envió de ese contingente fortalecería los lazos entre Seúl y Washington.
"Decidí enviar el contingente porque la suerte del país y del pueblo depende de mi decisión", agregó.