Notimex
MADRID, ESPAÑA.- La canciller española Ana Palacio realizará este fin de semana una gira por Oriente Medio, durante la cual se reunirá con el jefe de la administración civil de Iraq, Paul Bremer, y el primer ministro israelí Ariel Sharon.
Fuentes diplomáticas precisaron que Palacio visitará Iraq, Israel y Jordania para examinar la situación iraquí y el proceso de paz en Oriente Medio, entre otros temas de interés internacional.
En Bagdad, la ministra española se entrevistará con Bremer para analizar “la situación de seguridad en Iraq y, sobre todo, cómo va la gestión de los fondos para la reconstrucción” de este país, señalarón las fuentes.
También sostendrá un encuentro con el responsable de Relaciones Exteriores en el gobierno provisional iraquí, Hoshyar Zebari, para debatir el proceso de reconstrucción y de incorporación del país a los organismos internacionales.
El gobierno español organizó la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Iraq, celebrada el 23 y 24 de octubre pasado en Madrid, donde varios países e instituciones financieras prometieron 33 mil millones de dólares a esa nación.
Sin embargo, buena parte de los fondos están condicionados a la mejoría de las condiciones de seguridad, las cuales han empeorado tras el inicio del Ramadán, por lo que España retiró de manera temporal parte de su personal diplomático en Bagdad.
Palacio anunció el martes la salida de la mayoría del personal de la embajada a Amman, ante al “momento complicado” que se vive en Iraq, pero después el presidente del gobierno español José María Aznar matizó la medida al señalar que había sido llamado a consulta. El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que aprovecharía la salida del personal para cambiar la sede de la representación diplomática a un edificio más grande que el actual.
Durante su estancia en Bagdad, la ministra también visitará las nuevas oficinas, que tendrán “medidas reforzadas de seguridad”, y “la dimensión suficiente que permita concentrar a todo el personal de la cancillería”, apuntó una fuente diplomática.
En Ammán tiene previsto reunirse con el personal de la embajada española en Bagdad trasladado a la capital jordana, para analizar la situación en la capital iraquí, temas de seguridad y el traslado de la sede de la misión. Según la fuente, el regreso de los diplomáticos a Bagdad dependerá del tiempo en que esté lista la nueva sede, aunque admitió que “si las condiciones de seguridad son inviables, no vamos a exponer al personal a riesgos innecesarios”.
Palacio también sostendrá en Jordania una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Marwan Muasher, con quien tratará, además de los temas regionales, el diálogo mediterráneo.
Jordania participará en la cumbre Euro-Mediterránea que se llevará a cabo a finales de noviembre en la ciudad italiana de Nápoles, recordó el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En Jerusalén, la funcionaria española se entrevistará con Ariel Sharon y su colega israelí, Silván Shalom, con quienes abordará el proceso de paz en la región y otros temas de interés regional, como Siria e Iraq.
Además, asistirá a la entrega del premio “Samuel Toledano”, otorgado a españoles e israelíes destacados por sus estudios sobre los judíos sefardíes, expulsados en 1942 de España. Palacio viajará en compañía del nuevo encargado de negocios en Iraq, Marcos Vega, y el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, Rafael González Cochinero, entre otros funcionarios.