Notimex
MÉXICO, DF.- El Senado creará esta semana una Subcomisión especial para analizar la situación financiera que enfrenta el IMSS, ante las constantes quejas de los derechohabientes por desabasto de medicamentos que ya alcanza el 40 por ciento, la mala atención y el conflicto derivado del fondo de pensiones.
Los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM -quienes aún no fijan la fecha de la comparecencia del titular del organismo, Santiago Levy-, votarán una propuesta de la Junta de Coordinación Política para crear esa instancia compuesta por diez legisladores y que se encargará de evaluar y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el IMSS.
La Subcomisión especial estará integrada por los senadores Mariano González Zarur, Miguel Angel Navarro Quintero, Nezahualcóyotl de la Vega García, y Genaro Borrego Estrada, del PRI; Fauzi Hamdan Amad, Gerardo Buganza Salmerón y Marco Antonio Xicoténcatl, del PAN; Serafín Ríos Alvarez y Elías Miguel Moreno Brizuela, del PRD, y Emilia Patricia Gómez Bravo, del PVEM.
En ese contexto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Adame Castillo, destacó la urgencia de realizar una reforma estructural al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asegurar su funcionamiento en los próximos años y solucionar los problemas y necesidades que enfrenta, como es el caso de desabasto de medicinas en clínicas y farmacias de la institución.
Por otro lado, agregó, “los fondos de pensiones y la propia estructura financiera del IMSS en los términos actuales, a pesar de la reforma, no es suficiente para asegurar la fortaleza financiera del organismo”.
El hasta hace días integrante de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores “propuso emprender nuevas reformas y hacer los ajustes necesarios para resolver los problemas del Seguro Social en el largo plazo”.
La situación financiera del IMSS “es complicada y difícil”, por lo que tiene justificación la necesidad de reformas, “porque de otra manera -estimó- los recursos disponibles y la estructura establecida alcanza sólo para no más de los siguientes diez años”.
Ello significaría, agregó, “que si no hacemos los ajustes y reformas que el IMSS necesita estaríamos comprometiendo su viabilidad más allá de los próximos diez años de manera muy seria y comprometida”.
Reiteró que se necesita una reforma estructural. “No es la cuestión coyuntural que, por supuesto, tiene un sinnúmero de problemáticas y necesidades que deben ser revisadas”.
Apuntó que el problema es estructural; la seguridad social es uno de los grandes temas por resolver, ahí tenemos comprometido el tema de las pensiones y el aseguramiento financiero del IMSS en la estructura actual, y eso no puede ser”.
El legislador del PAN planteó que las reformas al Seguro social deben de ir en dos líneas de acción: brindar calidad y calidez en la atención médica y en los servicios que el Instituto presta.
Asimismo, lograr el aseguramiento financiero para que la institución no vuelva sufrir el mal uso de sus reservas o la insolvencia como fruto de una estructura de los distintos ramos de aseguramiento insolventes.
Cuestionado sobre la gestión de Levy al frente del IMSS, Adame Castillo dijo no estar en condiciones de emitir un juicio de evaluación. Lo que debo decir, anotó, es que debe intensificarse la comunicación entre las autoridades del IMSS, el poder Legislativo y sus órganos tripartitos para abordar el tema con la mayor responsabilidad y esa es una tarea en la que estamos trabajando.
Finalmente, comentó que los senadores han discutido sobre la comparecencia de Santiago Levy ante las comisiones del ramo, pero aún no ha logrado establecer una fecha para ello.