Notimex
El Paso, EU.- Funcionarios y representantes de la industria maquiladora de México analizarán aquí durante hoy y mañana si el sector puede competir con la rápida y creciente industria de China.
La conferencia "México vs. China", organizada por la revista de negocios MexicoNow, reunirá a 12 especialistas de entidades gubernamentales y del sector privado para debatir sobre el tema este jueves y viernes.
De acuerdo con los organizadores, más de 100 representantes de empresas manufactureras y abastecedoras asistirán a la convención que se efectuara en un hotel de El Paso.
"No estamos tratando de criticar a China; tampoco estamos inclinados hacia México. Deseamos ver si se puede llegar a un consenso", explicó Tres Hendrix, vicepresidente de mercadotecnia de Intermex Industrial Parks, quien participara en el encuentro.
Los participantes "deberán salir de la conferencia con un entendimiento mucho más profundo de los asuntos relacionados a la manufactura de México y China", indicó.
El tema de China ha sido tratado en numerosas reuniones y convenciones de la industria manufacturera desde que ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y entró al sistema de producción "justo a tiempo" con bajo costo de mano de obra.
En los últimos dos años, más de 400 plantas maquiladoras han abandonado México para establecerse en China, aseguró Martha Tovar, presidenta de Solunet, una compañía que edita publicaciones especializadas en la industria maquiladora.
De acuerdo con especialistas, México pudiera ser desplazado este mismo año por China como el segundo principal exportador a Estados Unidos.
De 1996 a 2002 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron unos 60 mil millones de dólares, mientras las de China se incrementaron en 74 mil millones de dólares.
En la actualidad, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos superan en 8.0 por ciento a las de China, sin embargo la ventaja podría desaparecer para finales de 2003.
En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron 56 mil 200 millones de dólares, comparadas con las exportaciones de China de 54 mil 600 millones.
Rápidamente, México pierde terreno en el mercado estadounidense ante la competencia china, principalmente en los sectores de maquiladoras, textiles e industria del vestido, además de pieles, zapatos, muebles y juguetes.
Los viejos argumentos de que los productos chinos no tienen la calidad de los bienes fabricados en México, ya no son verdad, dijo Ramiro Villeda, presidente de Villeda Consulting, firma consultora para la industria manufacturera con sede en El Paso.