Durango

Analizarán incorporación de preescolar particular

Se revisará la incorporación de escuelas particulares de nivel preescolar y se les dará oportunidad de corregir deficiencias

Al arrancar el “Tercer Taller Regional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios” con sede en Durango y en el que participaron nueve estados, además de Durango, se estableció el compromiso de revisar los acuerdos secretariales y lineamientos para exigir a las instituciones académicas privadas, incluyendo las de preescolar, calidad en sus programas de estudio y en el personal docente; así también, se valorarán los acuerdos que hoy mantienen ciertas restricciones en el reconocimiento de los estudios de posgrado, cuando éstos se realizan en el extranjero o en otras instituciones.

Ignacio Villagorda Mesa, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, estuvo ayer en la inauguración de este Tercer Taller Regional, al que asistieron los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Durango, en donde expresó la importancia que deben tener las instituciones particulares para la incorporación a los programas de estudio reconocidos.

Subrayó la reforma constitucional que se publicó el 12 de noviembre del año pasado que establece la obligatoriedad en educación preescolar y señaló la necesidad de revisar en este taller los lineamientos que deberán mostrar las instituciones privadas de este nivel, para que corrijan sus deficiencias, el perfil docente, las instalaciones y los planes y programas de estudio.

Recordó que para el 2004 se establece esta obligatoriedad que comenzará a operar con el tercer grado de preescolar y que posteriormente, en los siguientes años, continuará la atención a los siguientes niveles.

Al igual que este nivel, que deberá atenderse con prontitud, dijo que en el taller referido también deberá revisarse el acuerdo 279 que se refiere a la educación superior, para que también las instituciones particulares fortalezcan sus requisitos a fin de ofrecer una enseñanza de calidad y que en este sentido sean incorporadas y reconocidas por la SEP.

Explicó que de este modo se ha avalado el Sistema de Acreditación de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Capacitación Superior, FIMPES, que funciona como certificador y en el reconocimiento en la excelencia académica.

Se ha pensado, comentó, en llevar a cabo el Registro Nacional de Instituciones de Excelencia Académica y comenzar a regular la educación a distancia, que en muchos casos se encuentra en modalidades no escolarizadas y semi-escolarizadas.

Sobre la revalidación de estudios en el acuerdo secretarial 286, se estableció el servicio de equivalencia de estudios que pueden realizarse en los estados, sin que los estudiantes deban hacer trámites burocráticos centralizados como sucedía antes; sin embargo, señaló que deberá trabajarse en este aspecto en los niveles de posgrado, ya que se ha notado que en ocasiones no son reconocidos en México.

Se moderniza a distancia el Conalep

Se inició el programa de lo que será Educación a Distancia en los planteles del Conalep, donde los primeros semestres los alumnos podrán aprender a través de actividades que serán realizadas y supervisadas por asesores y los siguientes semestres se realizarán a través de las instalaciones del Conalep en línea y finalmente se echará a andar el proyecto de Conalep Virtual.

Este proyecto está dirigido a la población que terminó la secundaria y a trabajadores de las empresas, del que ya existe un grupo en la ciudad de Durango, patrocinado por un grupo de empresarios. El Conalep también ha recibido apoyo de computadoras y maquinaria de la empresa John Deere.

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