TORREÓN, COAH.- Por indicaciones de las autoridades estatales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al regresar del período vacacional, se analizará la población escolar en cada centro de educación primaria, como parte del programa para aprovechar al 100 por ciento los recursos.
Inspectores educativos, mandos medios y coordinadores se reunieron el pasado fin de semana, con el director de educación primaria en la SEP, Ferdinando Ramos Maldonado, quien dijo que se tiene un plan para mejorar el aprovechamiento de centros escolares.
En Torreón existen algunos espacios que no han sido aprovechados, pero también hay escuelas donde la población desciende en cada ciclo educativo y la situación se tiene que analizar con el fin de eficientar recursos.
En cada centro escolar el papel de los profesores es de suma importancia para la conservación del promedio de estudiantes y el nuevo lineamiento de la autoridad educativa es mantener una mayor supervisión en el trabajo de los docentes.
Parte del programa contempla el uso de las escuelas que cancelaron el servicio educativo, para ocuparlas con personal administrativo y evitar así el pago de arrendamiento en algunos edificios.
Por otra parte, informó que se giraron indicaciones a los inspectores de las distintas zonas escolares para que elaboren una lista de necesidades de los planteles educativos, principalmente aquéllos que se encuentran en la periferia de la ciudad, a fin de brindarles el apoyo requerido y ofrezcan el servicio en espacios más confortables.
Apoyo del IECAM
Por su parte, la Coordinadora del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), Norma Ofelia Pinto González, dijo que esta dependencia mantiene el apoyo a los centros educativos del nivel primario.
Maestros del instituto visitan las escuelas primarias para conocer fallas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y respaldar al profesor en la materia que se considere necesario, con lo que eleva la calidad del servicio que brinda a los alumnos.
Hasta el momento los resultados del programa han sido positivos, pues conforme avanza el tiempo es mayor el número de escuelas que piden el apoyo del IECAM, concluyó.