Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Analizarán poder nuclear norcoreano

Agencias

Tokio, Japón.- Estados Unidos dio un reporte preliminar a Japón que asegura que Corea del Norte admitió la posesión de armas nucleares, información que deberá ser corroborada en próximas pláticas entre funcionarios de Tokio y Washington.

La cancillería japonesa anunció ayer la existencia del reporte, pero el gobierno dijo que tratará de confirmarlo a través de pláticas entre representantes japoneses y el secretario adjunto de Estado, James Kelly, hoy en esta capital.

"Estados Unidos nos dijo que Corea del Norte admitió en la reunión tripartita tener arsenal nuclear", según las fuentes citadas por la agencia Kyodo, mientras el jefe del gabinete, Yasuo Fukuda, señaló que podría reunirse con Kelly para discutir el tema.

Agregaron que Japón planearía pedir a Estados Unidos no adoptar una línea dura contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y ni detener el diálogo bilateral luego de las supuestas revelaciones.

Las pláticas entre Estados Unidos y la RPDC sobre la crisis nuclear, en las que participó China, finalizaron sin progresos aunque con la supuesta aceptación norcoreana de tener armas nucleares, sobre la cual el gobierno de Pyongyang no se ha manifestado.

De acuerdo con reportes de prensa, la delegada norcoreana comentó a Kelly sobre la posesión de las armas durante un encuentro social realizado el miércoles pasado en Beijing, en el marco de las negociaciones.

Oficiales del gobierno japonés advirtieron que la confirmación de la posesión de armas nucleares de la RPDC constituiría una clara violación de la Declaración de Pyongyang, un pacto sobre seguridad bilateral.

En dicho acuerdo, alcanzado entre el primer ministro japonés Junichiro Koizumi y el líder norcoreano Kim Jong-Il en septiembre pasado, ambas partes se comprometieron a "no adoptar conductas amenazadoras a la seguridad de la otra parte".

Al respecto, el embajador norcoreano en Rusia, Pak Hui Chun, reiteró en Moscú el derecho de su país a disponer de armamento nuclear para defenderse ante las amenazas y presiones militares, políticas y económicas de Estados Unidos.

Dijo a la prensa que "sin ambigüedades dijimos al enviado estadunidense que, ante la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos, tenemos derecho a tener no sólo armamento nuclear, sino armas poderosas para defender nuestra soberanía y el derecho a sobrevivir".

Según declaraciones de Pak a la prensa, la postura de la RPDC es resultado de esa política estadunidense, cuyo gobierno acusó hace dos semanas a Pyongyang de desarrollar un plan de armas nucleares y que incluso antes ya lo había señalado como un miembro del "eje del mal".

Recordó que Estados Unidos no ha presentado pruebas del supuesto plan, sino sólo tiene las declaraciones de Kelly, quien dijo en una visita a la RPDC que se le hizo saber sobre el desarrollo de un programa nuclear de uranio enriquecido, pese al acuerdo suscrito en 1994.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), que citó fuentes oficiales, reveló -sin detalles- que la delegación en Beijing hizo una serie de "audaces" iniciativas a Estados Unidos para resolver la crisis, durante las pláticas, pero sin obtener respuesta.

Surcorea expresó también su preocupación, incluso ayer Kelly llegó a Seúl y se reunió con el canciller Yoon Young-kwan, quien dijo que el secretario adjunto de Estado estadunidense para Asuntos del este de Asia y el Pacífico le dio información detallada.

Sin dar detalles, Yoon señaló a la prensa que "habrá estrechas consultas entre Seúl, Washington y Tokio después que Kelly regrese a Estados Unidos", pero también indicó que la posesión norcoreana de armas nucleares significa una grave amenaza para la paz en Asia.

Reiteró que Corea del Sur seguirá buscando salidas pacíficas a la crisis nuclear norcoreana, con base en la estrecha relación con los gobiernos de Washington y Tokio.

Mientras China consideró que si bien las pláticas de esa semana en Beijing no arrojaron resultados positivos, dejaban la puerta abierta al diálogo entre las partes en conflicto.

Rusia, por su parte, urgió a ambas partes a "continuar la búsqueda de un acuerdo negociado" y aclarar la cuestión sobre la existencia del supuesto programa nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29038

elsiglo.mx