SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Diputados federales del PAN presentaron a la Sección Instructora una solicitud para que sin necesidad de que convoque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se erija un Jurado de Procedencia que vote el desafuero del senador del PRI y líder petrolero, Ricardo Aldana Prieto.
La Sección Instructora entregó al presidente de la Mesa Directiva, Armando Salinas Torre el segundo dictamen del caso Aldana donde se recomienda el desafuero del involucrado en el "Pemexgate" esta vez por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones.
En medio de reproches de diputados del PAN y PRD sobre el hecho de que se pudo desaforar en el pasado período ordinario de sesiones al senador Aldana, Salinas Torre dijo que se analizará qué trámite se da al nuevo dictamen y la petición de los legisladores panistas.
El documento firmado por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Vaca Betancourt, Joel Vilches Mares, David Torres Rodríguez, José Carlos Luna y Rigoberto Romero Aceves, pide que con base en el artículo 21 y 38 del Reglamento del Congreso, la Cámara baja se erija en Jurado de Procedencia.
Los panistas piden a Salinas Torre se convoque a una sesión extraordinaria con el respaldo legal que puede hacerlo "cuando ocurriese algo grave".
Argumentan que el caso "Pemexgate" ha sido noticia nacional durante nueve meses y ha trascendido fronteras, por lo que se puede legalmente convocar a una sesión extraordinaria, sin necesidad de la votación de la Comisión Permanente.
So, de inmediato la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, a través de un comunicado se deslindó de esta postura y dijo que los cinco legisladores blanquiazules tiene opiniones personales que no son compartidas por el resto de la bancada.
La Sección Instructora remitió ayer la solicitud, al igual que el nuevo dictamen concluido la madrugada del martes, donde se recomienda el desafuero de Ricardo Aldana, esta vez por lo delitos de peculado y uso indebido de atribuciones.
Al recibir el dictamen y la solicitud panista, Armando Salinas Torre comentó que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados analizará el trámite legal que se dará a los mismos y verá si existe algún resquicio para que se convoque, sin necesidad de la Comisión Permanente.