Envían al DF muestras de tejidos para dererminar si había o no rastros de droga.
TORREÓN, COAH.- A fin de acabar con las especulaciones sobre las causas de la muerte de Carlos César Gaeta Rodríguez, quien fuera elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), envió a la capital del país muestras de diferentes tejidos para que personal especializado le practique estudios minuciosos y determine si había o no rastros de alguna droga.
José de Jesús Quintana Díaz, responsable del área de Comunicación de la PGR, manifestó lo anterior y añadió que hasta en tanto no se realicen los análisis pertinentes, la causa oficial de la muerte es de insuficiencia respiratoria aguda secundaria a edema agudo pulmonar.
Asimismo, dijo que la noche del miércoles, el Ministerio Público remitió el expediente con los fluidos y muestras de los tejidos del cuerpo de Carlos César a la Procuraduría, al declararse incompetente sobre el caso.
Con una limpia aunque corta trayectoria dentro de la dependencia federal, Carlos César de 23 años de edad, vecino de Naucalpan, Estado de México, asignado desde marzo pasado a esta delegación, arribó la noche del miércoles procedente de Monclova, Coah., luego que cumplió con una comisión de sus superiores.
El agente federal era acompañado por uno de sus compañeros del cual se omite su identidad por razones de seguridad, a quien le manifestó sentirse mal durante el viaje de regreso, toda vez que tenía poco tiempo que se le había extraído una uña del pie y estaba tomando medicamentos recetados por el médico.
A su llegada, optó por acudir a la clínica 24 Horas, ubicada en calle Gregorio A. García (Diez) No. 247 sur, a fin de que se le administrara un medicamento más fuerte para poder tolerar la dolencia.
Una vez hecho lo anterior se retiró a su domicilio en esta ciudad, pero más tarde al seguir sintiéndose mal, regresó a dicha clínica en donde su estado de salud empeoró luego de aplicársele un suero y el médico encargado lo trasladó al Hospital del ISSSTE, falleciendo a las 03:40 horas.
Quintana Díaz resaltó la importancia de que se hagan los estudios pertinentes para terminar con las especulaciones de que este joven agente federal murió a consecuencia de una sobredosis, por lo que en cuanto se tengan los resultados toxicológicos e histopatológicos se darán a conocer en su oportunidad
Profunda pena
María López Urbina, delegada estatal de la PGR, externó su profunda pena por el deceso de Carlos César Gaeta Rodríguez, quien durante su corta estancia en esta Delegación se destacó como buen elemento, pues participó en importantes detenciones realizadas contra conocidos distribuidores de droga en la ciudad.
Asimismo, solicitó no empañar la imagen honesta que mostró el agente con el rumor de que consumía estupefacientes sin antes contar con los elementos necesarios para ello.
El cadáver fue enviado a la capital del país, donde será recibido por sus familiares a fin de que le den sepultura en el lugar donde residió.
Nueva hipótesis
Con la extraña desaparición del doctor Gustavo García Meléndez, cobró fuerza una nueva hipótesis relacionada con la muerte del agente federal Carlos César Gaeta Rodríguez, en la que se maneja una presumible negligencia durante la atención que se le brindó en la clínica 24 Horas.
Al respecto, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) no quisieron emitir su opinión pero aceptaron que personal de la dependencia busca afanosamente al citado galeno a fin de que se presente a declarar sobre los hechos.
Hasta el momento indicaron voceros autorizados de la PGR, no se ha podido localizar al doctor Gustavo García Meléndez, que al parecer tuvo que salir de la ciudad presurosamente, pues ni en la clínica de su propiedad ni en su domicilio pudo ser encontrado.
Resaltaron las fuentes oficiales que es de suma importancia contar con la versión del citado profesionista, pues él fue quien lo atendió en primera instancia y sólo él puede decir qué tipo de medicamento le administró al elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Evidencia
Rastros de anfetaminas le fueron encontrados en la orina al agente federal Carlos César Gaeta Rodríguez, quien falleció la madrugada del miércoles en el Hospital del ISSSTE a consecuencia de edema agudo pulmonar.
La versión que no fue corroborada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni en la Procuraduría General de la República (PGR), corrió ayer de manera insistente en las fuentes policíacas.
Cuestionado sobre lo anterior, Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la PGJE, dijo no saber nada al respecto, al igual que la agente del Ministerio Público, Yolanda Ezqueda Moreno, quien tomara conocimiento del controvertido caso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón