Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Anaya ajusta nómina; salen 30 de confianza

POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Desagradable sorpresa recibieron el pasado lunes poco más de 30 empleados de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, cuando al presentarse a su trabajo les anunciaron que estaban despedidos y ahora reclaman una indemnización de acuerdo a la Ley.

Eduardo Estrada Ayup, uno de los empleados, informó que el dos de enero se presentaron a laborar y en una reunión con la nueva titular de la dependencia, Margarita Lascuráin, les ofreció su apoyo y pidió trabajo, lo mismo que el día seis cuando partieron la Rosca de Reyes les dijo que no habría movimientos de personal.

El pasado lunes 13, cuando se presentaron en forma normal a su trabajo a las ocho de la mañana, se encontraron con que ya no aparecían en la lista de trabajadores y luego uno de los directivos de la dependencia les informó que ya estaban despedidos y deberían acudir a Recursos Humanos de la Presidencia Municipal.

Los trabajadores se reunieron y acudieron a Recursos Humanos, pero se toparon con otra desagradable sorpresa, ya que la indemnización, en el caso de Estrada Ayup, es de 2,700 pesos por tres años de trabajo, al igual que otros casos de los ahora ex trabajadores municipales.

Al enterarse de la situación, los ex empleados se integraron en un frente para exigir lo que les corresponde por sus años de servicio, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. ?Nada más?.

A petición del Oficial Mayor de la Presidencia Municipal, el grupo de despedidos presentaron ayer una propuesta, en la que piden la indemnización justa, de tres meses de sueldo más 20 días por cada año laborado, pero la parte patronal ofrece un mes de sueldo únicamente.

Ayer nuevamente se reunieron con el Oficial Mayor y otros funcionarios de la Presidencia Municipal sin llegar a un acuerdo y nuevamente tendrán otra junta mañana jueves.

La versión oficial

Por su parte, Alfonso Tafoya Martínez, secretario del Ayuntamiento, informó que de 160 trabajadores de Desarrollo Social, 43 fueron puestos a disposición de Recursos Humanos, de los cuales ocho tenían el compromiso de tramitar su liquidación con la anterior administración y no lo hicieron, dos más habían presentado ya su renuncia, 11 no se habían presentado a laborar y otros 11 eran eventuales.

Precisó que eran empleados de confianza que entran en una modalidad, de acuerdo al Código Municipal, ?donde se especifica que los efectos de nombramiento de trabajadores de confianza se darán por terminados sin responsabilidad para los titulares de las dependencias en cualquier tiempo y por acuerdo de funcionario autorizado por la Ley para hacerlo?.

Tafoya Martínez dijo que la nómina que recibió la actual administración asciende a más de 2,600 empleados y el costo de ese aparato burocrático es de 15 millones de pesos mensuales, cuando la administración de Jorge Zermeño entregó 2,063 trabajadores, por lo cual se pretende adelgazar la nómina para estar en condiciones de realizar más y mejores obras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16620

elsiglo.mx