Reordenar el transporte público, entre las prioridades
TORREÓN, COAH.- La instalación de los parquímetros en la ciudad y lo relacionado con el estudio de reestructuración de rutas, se decidirá hasta finales de este año y comenzará a aplicarse en el 2004, según el Alcalde.
Hay mucho trabajo que hacer de cara al cierre del primer año de su administración, aseguró ayer, Guillermo Anaya, al presidir la ceremonia de entrega de recursos del programa de Microcréditos a grupos de mujeres de ocho colonias y un ejido del municipio.
En el caso de los parquímetros y pese a reconocer que es una necesidad, “todavía no definimos si se deja como un servicio que brinde el Municipio o lo concesionamos a alguna empresa privada, seria y responsable”.
Se trata de una decisión muy importante, porque de hacer el Municipio esa tarea, significaría realizar una inversión significativa que al menos por este año ya no será lo posible en razón del presupuesto.
Lo que se puede avanzar es concretar la decisión en lo que resta de este año y comenzar la instalación de los aparatos de moneda y tarjeta inteligente, el año entrante.
En el caso del sistema de transporte y el estudio de reestructuración de rutas, que es una urgencia dada la necesidad de brindar un servicio más eficiente y de mayor cobertura, dijo que hay la perspectiva de que a través del programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social, se financie el proyecto.
Según él, reordenar el transporte será todo un reto, ya que en este renglón “también hay vicios enraizados e intereses contra los cuales se tendrá que luchar”.
En este contexto, dijo que para participar en un seminario sobre transporte y urbanismo, se fueron a Colombia la directora de Autotransporte, Sandra Mijares y la coordinadora de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez Sordo, ya que aquella ciudad es modelo en todo Latinoamérica en estos servicios.
Otro proyecto pendiente es la licitación del Sistema de Control y Seguridad Vial cuya primera licitación fue declarada desierta hace más de dos meses.
En este respecto dijo que no se ha vuelto a convocar, ya que una de las participantes se inconformó ante la Contraloría del Estado y “estamos pendientes del fallo”.