Torreón, Coah.- Los titulares de 17 dependencias municipales de la pasada administración, entre ellos el ex tesorero León Urow Novalsky, el gerente del Simas Alfredo Rojas y el director de Obras Públicas Fernando Díaz Vélez, serán citados a comparecer en los próximos quince días ante la Comisión de Evaluación del proceso Entrega-Recepción del Gobierno que preside Guillermo Anaya Llamas.
Lo anterior, por las irregularidades detectadas ya que algunas podrían ameritar denuncias penales, según la decisión que tome el Cabildo hoy a las ocho de la mañana en Sesión Ordinaria.
Ayer en ?improvisada?? rueda de prensa encabezada por el primer regidor René Nahle Aguilera desarrollada en las instalaciones de la Academia de Policía y en la que casualmente los regidores traían ?toda?? la documentación relacionada con el dictamen, se informó que no debe existir el temor respecto a que la decisión del Cabildo pueda ser ?mayoriteada?? dada la mayoría panista.
Entre las anomalías más notables citaron que en el mes de julio de 2002 se solicitó un anticipo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado por diez millones de pesos a cuenta de las participaciones que recibe el Municipio de Torreón, esto sin contar con la autorización del Cabildo ni del Congreso del Estado, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 102 fracción V inciso cinco del Código Municipal.
De este anticipo en diciembre se regresó la cantidad de seis millones 700 mil pesos según copia de cheque y recibo de la Secretaría de Finanzas pero quedaron pendientes tres millones 300 mil pesos, cantidad que no se refleja como deuda pública.
Acompañaron al regidor, José Antonio Jacinto Pacheco en su calidad de vocal, Juan Antonio Zapata Monreal Vocal y la regidora Consuelo Rivas Gleasson quien como secretaria de esta comisión no firmó el dictamen tras asegurar que en el mes transcurrido nunca fue convocada para recibir información del desarrollo de las averiguaciones y que el pasado martes en la tarde que concluyó el dictamen se le citó para que lo firmara, lo que al no aceptar, le implicó que no le entregaran copia del mismo.
Descalifican dictamen
La regidora Consuelo Rivas Gleasson, de la Comisión de Evaluación del proceso Entrega-Recepción, demandó ayer que se sancione legal o administrativamente a los responsables de las irregularidades detectadas en el proceso que tuvo una duración de un mes, ya que aseguró, ?aunque sea orgullosamente priista no me interesa taparle a nadie??.
Descalificó el contenido del dictamen presentado ayer por el primer regidor y presidente de esta comisión René Nahle, se deslindó del contenido del mismo y acusó a éste así como a los ediles que lo acompañaban de tomar decisiones unilaterales, ya que ?nunca fui convocada ni informada para conocer el desarrollo de las investigaciones o cuando menos cotejar documentos y sólo el pasado 28 de enero me llamaron para que lo firmara??.
Encarando a René Nahle, le dijo que pese a ser la secretaria de esta Comisión, no conoce ni tiene copia del dictamen porque no se lo quisieron entregar y hasta la contralora Natalia Virgil se lo ?arrebató?? de las manos al presionarla para que lo firmara.
Irregularidades
Se dieron a conocer entre otras anomalías, las siguientes:
Sistema Municipal de Aguas
y Saneamiento.- Omisión
en el cobro de los cheques
de contratistas.
Dirección de Obras Públicas.- No dejaron expedientes.
DIF Municipal.- La empleada Martha Torrescano también cobraba en Comunicación Social.
Prestación de servicios.-
El Laboratorio Integral de
La Laguna, entregó recibos
sin requisitos fiscales.
Un video proyector donado no aparece en los activos.
Dirección General
de Desarrollo Social.-
Se pretendió cobrar diez pesos extras por encima del costo ofrecido por la entrega de tinacos.
Dirección General
de Participación
Ciudadana.- No se dejó
archivo documental
electrónico, ni información
de actividades, reglamentos
y proyectos.
Departamento Municipal
del Deporte.- Se extrajo
material del Auditorio Municipal que fue a
parar a una tienda
en Las Julietas.
Dirección de Salud Municipal.- Nunca se
realizaron trabajos de
mantenimiento y no tenía
servicio de agua potable.
Centro Histórico Eduardo Guerra.- No se encontraron respaldos de los archivos
fotográficos.