POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Antes de pensar en derogar la Ley Seca que por decreto está vigente en este municipio desde hace varios años, es necesario hacer que se cumpla cabalmente el Reglamento en materia de alcoholes y combatir el clandestinaje.
Según el alcalde Guillermo Anaya Llamas, los objetivos de las primeras acciones de Gobierno son: una lucha frontal y permanente contra los vendedores clandestinos de bebidas embriagantes, así como controlar sanitariamente la prostitución y todo lo que conlleva al vicio.
Negó Anaya Llamas que este trabajo se vaya a realizar desde una postura moralista, pues enfatizó que sólo se trata de hacer cumplir la Ley y “yo no negocio el cumplimiento de ésta. A mí me eligieron para hacer cumplir la Ley y es lo que haré, para lo cual pido la colaboración de los organismos y agrupaciones sociales que comparten las mismas inquietudes, pues se pretende tener un municipio ordenado.
Con relación a una eventual homologación de horarios en los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, él se manifestó a favor, sólo que hay todavía una plática pendiente con las autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo para tratar este tema y otros que interesan a la comunidad.
El Alcalde manifestó su interés en recibir en este asunto la ayuda de la ciudadanía para “limpiar y ordenar nuestra propia casa que ha sido un desorden y necesitamos enfrentar ese desorden’’, dijo.
Por lo que hace a los operativos anti-alcohol que los fines de semana empezó a realizar la Dirección de Seguridad Pública Municipal y sus resultados, Anaya Llamas aseguró que han disminuido los accidentes viales, sin embargo “no tengo el porcentaje específico’’.
En este contexto, se refirió a que tiene mucho que ver también otro problema colateral que es la falta de elementos en el departamento de Vialidad Municipal, un 60 por ciento de los cuales se encuentran asignados en forma permanente al Distribuidor Vial Revolución.
El Alcalde dijo que como de lo que se trata es de aportar soluciones justamente en estos momentos en que se necesitan, se contratará en los próximos días a 50 elementos más para capacitarlos gradualmente de manera que se pongan a trabajar únicamente en el renglón de vialidad.