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Ancho de neumáticos desata polémica antes GP de Italia

LONDRES, INGLATERRA.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) podría poner freno a las aspiraciones del colombiano Juan Pablo Montoya y del finlandés Kimmi Raikkonen de ganar el título de la actual temporada de la Fórmula Uno después de cuestionar la legalidad de los neumáticos de sus autos.

La escudería Williams utiliza neumáticos Michelin. La situación podría agregarle confusión a la más intensa disputa por el título en años.

La prensa italiana citó ayer declaraciones del jefe de Michelin, Pierre Dupasquier, quien sugirió que las escuderías Williams y McLaren podrían incluso boicotear la próxima carrera en Monza, aunque fuentes de la Fórmula Uno dijeron que eso sería improbable.

“Es posible que los cinco equipos que usan neumáticos Michelin no participen en Monza”, declaró Dupasquier al periódico Daily Telegraph.

“Nuestros socios tendrían que gastar mucho dinero si no hay de por medio una garantía de que no serán descalificados. La decisión depende de ellos”, sostuvo.

La FIA confirmó que había enviado una notificación por escrito a los equipos que emplean neumáticos de la compañía francesa en la que se informaba sobre las nuevas reglas para medir el ancho de los neumáticos en el Gran Premio de Italia el 14 de septiembre.

“Hemos escrito a todos los equipos de Fórmula Uno involucrados”, dijo un portavoz, en referencia al artículo 77c del código de deportes de la Fórmula Uno. “En caso de que alguno de ellos viole ese artículo, serán referidos a la dirección general en Monza”.

Montoya, segundo piloto de Williams, se encuentra a un punto del líder de la clasificación general, el alemán Michael Schumacher, pentacampeón mundial y piloto de Ferrari Williams -que lidera el campeonato de constructores-, McLaren, Renault, Jaguar y Toyota usan neumáticos Michelin, mientras que el resto de las escuderías utilizan los de la marca Bridgestone. Monza, cerca de la ciudad de Milán, es la carrera en la que Ferrari es “local”.

Aparece las sospechas

Los equipos que utilizan neumáticos Michelin ocuparon los siete primeros puestos en el Gran Premio de Hungría que se corrió el fin de semana pasada, en el que Michael Schumacher terminó octavo.

Fuentes de la FIA dijeron que la información de las irregularidades llamó su atención luego de esa carrera y sostuvieron que los neumáticos Michelin podrían infringir las reglas en algunas circunstancias.

Mientras los neumáticos son medidos para determinar la máxima superficie de contacto antes de cada competencia, se sospecha que podrían ensancharse una vez en carrera.

“Creemos que puede haber un uso sistemático de una parte del neumático como huella para la marcha que no aparece en las mediciones previas a las carreras”, destacó la fuente.

La nueva regla tomará como huella a cualquier parte del neumático que entre en contacto con la pista de manera regular.

Michelin informó el viernes por medio de un comunicado que el perfil sus neumáticos fue desarrollado “para cumplir con las normas de la Fórmula Uno” impuestas por la FIA.

“Estamos abiertos para discutir estos cambios en la regulación que plantea la FIA y ayudaremos a definir un procedimiento para la medición de los neumáticos que se desarrolle en el 2004”, sostuvo la compañía.

“Pero por supuesto que no creemos que sea realista pedirlo antes del Gran Premio de Italia”, agregó.

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