MEXICO, DF, (SUN-AEE).- Todo hombre debe saber que la andropausia es reconocida por la comunidad médica internacional como la etapa en la que los varones llegan a los 40 y hasta los 55 años, y en ella pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina. A diferencia de las mujeres, no tienen signos claros, como el cese del periodo menstrual, para marcar la transición.
Sin embargo, ellos sufren en ese lapso reducción en la capacidad de aprendizaje y memoria, disminución de la energía, así como de la actividad física y sexual.
En ambos casos, el fenómeno es caracterizado por una caída en los niveles hormonales: estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Los estudios demuestran que la baja de testosterona representa un riesgo de aparición de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. Y más aún porque ocurre en un momento en la vida en que los varones comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, para ellos muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.
FIN O PRINCIPIO
Según especialistas, para algunos hombres es difícil admitir que siquiera hay un problema. Pero dicen que esta situación está cambiando. Existen nuevos métodos de pruebas de sangre y un mayor interés en el envejecimiento masculino entre los investigadores médicos.
Afirman que un estilo de vida saludable, tal como lo indica su nombre, mejorará y estimulará su salud, no sólo por ahora, sino para su vejez.
Un aspecto de la vida del hombre que se ve afectado con este problema, es su relación de pareja y familiar, así como su trabajo, parte importante en la existencia del ser humano.
Detectar estos síntomas a tiempo y la atención oportuna de un médico, puede ayudar a no sólo mejorar las condiciones de vida, sino a enseñarnos que hacerse viejo es natural, sentirse viejo es opcional.
La mejor forma de enfrentar este cambio es recurriendo a un especialista que proporcione la información necesaria y que nos guíe adecuadamente en el proceso, ayudándonos a lograr el equilibrio necesario para ser felices, tener una vida laboral y familiar de calidad.
Guardar secretos que no lo son es un problema de salud física y mental, por ello cuando se presentan síntomas de andropausia o de cualquier otro mal relacionado con la sexualidad lo mejor es abrir un expediente médico sobre el caso, y aprovechar que la ciencia cuenta con un verdadero arsenal para mejorar la calidad de vida.