Durango

Añejas, las debilidades del turismo en Durango

La Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad participó en las mesas de trabajo y en los grupos de enfoque para la creación del documento “Programa Regional para la Competitividad Sistémica de Durango”; sin embargo, no les han remitido un ejemplar del resumen que los analistas hicieron con la información extraída de cada sector empresarial.

Martín Gamboa Silva, líder de la AHyMD, reconoció, no obstante, que las debilidades mostradas en el escrito son reales en la localidad, pues no es otra cosa que el diagnóstico apegado a la verdad que las propias autoridades y los diferentes sectores productivos externaron, y la información estadística que recaban instituciones como el INEGI.

El entrevistado señaló tajante que “los hoteleros sabemos bien cuáles son las debilidades del sector turismo, pues han sido eternamente las mismas. Una de las más importantes es que no hay un proyecto integral que desarrolle a la actividad turística de la entidad”.

Gamboa manifestó que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier sí ha mostrado interés por darle fortaleza a este tipo de actividades que se relacionan con la llegada de visitantes a Durango, lo cual se reflejó desde el inicio de la administración, con la reactivación del Fondo del Impuesto Sobre Hospedaje.

“A pesar de todo, nos hemos quedado muy cortos. Más que un proyecto, lo que se requiere es dinero para invertir en infraestructura, para promover la atracción de visitantes. Hay una alternativa positiva para los duranguenses y para el turismo, que es la llegada de Rodolfo Elizondo Torres a la Secretaría de Turismo federal como titular”, indicó.

Martín Gamboa Silva precisó que hay que tomar el estudio de competitividad sistémica para ver con más argumentos la creación de un proyecto turístico que fortalezca la infraestructura en Durango.

Cuestionado sobre el motivo de la paralización del proyecto de construir un Centro de Negocios y Convenciones en lo que fue la estación del Ferrocarril, siendo presidente de la República Ernesto Zedillo, hizo un acto público en el que anunció la realización de ese plan, pero hasta la fecha, según el informante, las trabas del Gobierno Federal para acabar la entrega de esos terrenos han detenido el inicio de los trabajos de construcción.

Opciones de ecoturismo

El turismo ecológico o ecoturismo, según el Programa Regional de Competitividad Sistémica, es una de las formas que exhiben mayor crecimiento a escala mundial, y Durango no escapa de esa realidad, pero apenas se encuentra en alternativa, es decir, no se ha traducido en hechos concretos.

En la entidad, son cerca de nueve parajes los que pudieran ser explotados con más fuerza como atractivos turísticos del tipo que se menciona. La inversión que se requiere es en infraestructura de servicios, aunque también carreteras y transporte.

Está la Zona del Silencio, en la localidad de Ceballos, Mapimí; la Cascada Mexiquillo, ubicada en Mexiquillo, Pueblo Nuevo; el Parque Guadiana, en la ciudad de Durango; la Reserva Ecológica de Aves Migratorias, en la zona del noroeste y Las Quebradas; la Reserva Ecológica de La Michilía, cerca de Sombrerete, en el estado de Zacatecas; el Espinazo del Diablo, en la carretera Durango-Mazatlán.

También las Grutas del Rosario, en Mapimí; las Quebradas de Paixtla, en la sierra; y Cerro Blanco, en Peñón Blanco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45235

elsiglo.mx