Durango, sede de la VI Reunión Regional de Anestesiólogos
El anestesiólogo que trabaja en las instituciones del sector salud público enfrenta carencias de equipo y fármacos para realizar adecuadamente su trabajo, reconoció ayer Anselmo Garza Hinojosa, presidente de la Federación Mexicana de Anestesiólogos.
Aclaró que esta problemática no obedece al desinterés de las autoridades de Salud de proveer todo lo necesario, sino a la gran demanda de los servicios médicos que hay por parte de la ciudadanía.
Entrevistado en esta capital en la que se encuentra participando en la VI Reunión Regional de Anestesiólogos que comprende los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Durango, afirmó que la situación en las clínicas y hospitales privados es diferente, porque cumplen con todas las expectativas necesarias.
Destacó que es importante el papel que tiene el anestesiólogo en el equipo que realiza las operaciones quirúrgicas, porque es quien debe mantener dormido al paciente y hemodinámicamente estable, es decir, sin cambios vasculares o pulmonares, para que el médico cirujano realice la operación lo más adecuado posible; pero además, su trabajo consiste en que el paciente despierte en las mejores condiciones posibles.
Dijo que en México hay más de 12 mil anestesiólogo de los cuáles sólo pertenecen a los colegios alrededor de tres mil, y que una pretensión consiste en afiliar a todos, porque considera que en la unión pueden lograrse más resultados en la solución de la problemática que es contar con suficiente equipo, no sólo de monitoreo, sino de fármacos.
Reconoció que la figura del anestesiólogo, que es un médico cirujano partero, con especialidad de tres o cuatro años, ha ido avanzando en los últimos seis años; pero también se requiere que cuenten con la infraestructura lo más completa posible para realizar bien su trabajo.
En la reunión regional participan alrededor de 100 anestesiólogos de diferentes partes del país; en Durango el Colegio es presidido por Héctor Vázquez Soto y cuenta con 50 miembros de un aproximado de 75 que hay en toda la entidad.
En la jornada de ayer las conferencias impartidas por especialistas versaron sobre la relación con las pacientes embarazadas y el niño y la actualización en fármacos anestesiólogos; hoy continúan los temas sobre pacientes en estado crítico y sus manejos anestesiólogos, y mañana los temas de dolores crónicos y postoperatorios.