Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Angélica María disfruta la tranquilidad

Por Eunice Martínez Arias

Fotografías Ramón Sotomayor

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para Angélica María, ya terminaron los tiempos en que abarrotaba auditorios y teatros de personas que iban a escucharla cantar, también la época en que protagonizaba las telenovelas de este país. Pero a pesar de ello, es rotunda al decir que no añora el pasado, le gusta el momento que está viviendo y lo disfruta al por mayor.

?Mi momento actual es a todo dar; estoy cosechando todo lo que sembré, todo ese cariño que me da el público, los aplausos y reconocimientos... sería horrible quedarme en una época (la de los 60) ¡qué cosa más espantosa!, a mí me gusta el momento que estoy viviendo?.

Su cuerpo ya no es esbelto como cuando hizo los melodramas Ana del Aire (1974), Yara (1979) y El Hogar que yo Robé (1981). Atrás de esa mujer amigable hay 53 años de éxitos, de ser considerada ?La Novia de México? y de ocupar un sitio especial en la música de este país, donde infinidad de veces compartió el escenario con sus amigos Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez.

En cuanto a televisión se refiere, ya tiene que conformarse con los papeles de soporte y donde representa a mujeres maduras. En febrero de 2004, saldrá al aire la novela Ramillete de Ilusiones, producción de Lucero Suárez en donde le dará vida a Balbina.?Es un buen personaje, tiene muchos matices, es una mujer que tiene unas escenas buenísimas de mucho dramatismo. No es mi telenovela o lo que yo hubiera querido hacer, pero está bien?.

-¿Cree que vuelvan a ofrecerle el protagónico de una telenovela?

- Aquí en México ya no; en otros países sí porque respetan mucho a la actriz, no importa la edad que tenga, respetan el talento de una persona.

-Decía Juan Ferrara que los hombres pueden ser galanes muchos años y las mujeres no....

-Es verdad, los hombres pueden tener galanas jovencitas porque en la vida real lo hacen, él trae puras chavas...

En estos tiempos en que los artistas tratan de guardar celosamente su vida privada, ?La Novia de México? está por sacar a la venta su libro autobiográfico. Plenamente segura, dice que aunque en su vida también ha tenido cosas desagradables y tristes, se puede contar sin ningún problema. ?No hay nada que tenga tapujos, además estoy platicando mi vida no estoy haciendo nada del otro mundo o diciendo cosas de donde se puedan agarrar para molestar?.

-¿Angélica María está hecha para amar?

-¡Claro! ¿pero dónde anda el sonso? Anda despistado, que se apure porque si no en silla de ruedas será más difícil -, dijo refiriéndose a todo el tiempo que no ha tenido una pareja.

Aunque ya había anunciado que en fechas próximas grabaría un disco homenaje a Joan Sebastian, donde incluso iban a hacer un dueto, confesó que no ha habido nada, así que no hay fecha de lanzamiento todavía. En cambio, su show denominado Gracias empezará a montarlo en febrero entrante, y estará listo para mediados o fines de 2004. Ese espectáculo es un breve recorrido por los 53 años de su trayectoria artística.

NOTA RELACIONADA

Amigas hasta los huesos

A diferencia de la visita que hizo el 15 de febrero de 2001 con la puesta en escena Mamá nos Quita los Novios, el mediodía de ayer Angélica María impartió la plática Amigas Hasta los Huesos en el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado, donde además de hablar algo de su vida, hizo referencia a la enfermedad de la Osteoporosis.

?La Novia de México? es la imagen de la Campaña Nacional contra la Osteoporosis, la cual finalizó ayer en esta ciudad con la exposición de tres reconocidos médicos y la presencia de la actriz.

?Debemos estar conscientes del cuidado que tenemos que tener con nosotras mismas; la mujer y el hombre debemos cuidarnos desde muy jóvenes para poder tener una vida mejor y sin enfermedades ni problemas, sino puede ser terrible?, explicó la mamá de Angélica Vale antes de subir al foro.

Durante la charla que tuvo una duración aproximada de dos horas, la actriz y cantante habló de cómo se ha cuidado a través del tiempo, experiencia que el público asistente ?en su mayoría mujeres adultas- siguió con mucha atención.

Angélica María llegó a esta ciudad en el vuelo de las 8:55 de la mañana, y regresó a la capital ayer mismo a las 18:30 horas. Antes de trasladarse al aeropuerto, la intérprete de Eddy Eddy hizo una parada en el departamento de perfumería de una conocida tienda departamental.

Eternamente ?la Novia de México?

Ultima diva del cine nacional. Mito viviente de una generación de actores que revolucionó la industria del cine y la música, Angélica María, es un auténtico símbolo de la juventud de los años 60.

-Su encanto alcanzó a la intelectualidad para ser musa de la literatura. Inspiró a José Agustín en su novela Abolición de la Propiedad, y en su única incursión como director de cine, la llevó como estelar en la cinta Ya sé Quién Eres.

-El escritor Parménidez García Zapata escribió también de ella y tanto Luis Alcorizar como Buñuel y el mismo García Márquez, siempre hablaban bien de su trabajo.

-En 1970 fue considerada la artista más querida e importante de habla hispana. Un año después trabajó al lado de Ernesto Alonso, Vicente Fernández y Juan Gabriel, con quien también hizo mancuerna.

-Impuso un récord en Nueva York al llenar dos veces el mismo día el Madison Square Garden.

-Su incursión en el cine estadounidense se dio en la película Matar a un Extraño, pero después ya no le volvieron a llamar.

-Su boda con Raúl Vale, fue de las primeras en trasmitirse en televisión. Luego dio la noticia de su embarazo.

-El 11 de noviembre de 1975, Angélica María dio a luz a una niña de nombre Angélica Vale.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60382

elsiglo.mx