WASHINGTON, EU.- La actriz Angelina Jolie se sumó a un grupo de senadores demócratas y republicanos que impulsa una ley para proteger a miles de niños indocumentados que, aún bajo custodia federal en EU, son tratados como delincuentes comunes.
“Muchos niños en campamentos de refugiados han presenciado el asesinato de sus familias, han perdido sus casas o han sido ellos mismos víctimas de ataques. Me sorprende que incluso en Estados Unidos no es adecuada la protección de estos menores”, dijo Jolie, al borde de las lágrimas, durante una rueda de prensa realizada en Capitol Hill, en Washington.
Como embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Jolie consideró oportuno abordar el tema, un día antes (ayer) del Día Mundial de Refugiados, con el lema Deseos y Sueños Compartidos. Más de cinco mil niños indocumentados llegan a EU cada año, sin hablar inglés, sin la protección o compañía de un adulto y, a su llegada, tras ser detenidos, centenares de ellos siguen siendo víctimas de abusos en las 115 cárceles donde son alojados, según un informe de Amnistía Internacional.
Estos niños, agregan los activistas, escapan de una vida de privaciones, abusos policiales, prostitución, mutilaciones, trabajo forzoso, o de criminales que los utilizan como “mulas del narcotráfico”.
Por ello, el proyecto de ley bipartidista que impulsan la senadora demócrata Dianne Feinstein (California) y el senador republicano Sam Brownback (Kansas), y es apoyado por Jolie, daría a estos niños acceso a un abogado o un custodio legal y los protegería de la explotación.
El proyecto de ley, que podría ser aprobado antes de fin de año, establece medidas de protección para los niños indocumentados, incluyendo a víctimas del tráfico de personas, y prohíbe que éstos sean encarcelados junto a criminales.
También recomienda que el Gobierno no los deporte si su repatriación los pone en peligro, y que se establezca la categoría de “Visa J” para ellos.
Cuestionada sobre su interés en esta causa, Jolie dijo que, como madre, un viaje a Sierra Leone le cambió la vida, porque vio a niños con sus extremidades amputadas y sujetos a “horrores indecibles”.
“Llegan acá sin hablar inglés y si se les deporta, regresarían a la nada, al peligro”, enfatizó la actriz, más conocida por su Oscar en la película Inocencia Interrumpida. En su papel como activista solidaria, Jolie recuenta en www.usaforunhcr.org sus experiencias en lugares como Ecuador, Sierra Leone, Namibia, Tanzania, Camboya, Tailandia y Pakistán.