Moscú, Rusia.- Esta vez no busca templos perdidos en Indochina, ni tesoros misteriosos en las junglas de África: Lara Croft, Angelina Jolie, viajó ayer al Cáucaso Norte en misión de paz como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para los refugiados.
Sin las “automáticas” que adornan sus caderas en los dos filmes sobre esta heroína de video juegos convertida en estrella de la pantalla grande, Jolie se desplazó desde Moscú a Nazrán, la capital de la república norcaucásica de Ingushetia.
La actriz es Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y tenía previsto comprobar en varias localidades del Norte del Cáucaso (algo así como el Far West de Rusia) el estado de los desplazados por la guerra de la vecina Chechenia.
Tras reunirse con refugiados en Nazrán, donde se encuentran los mayores campamentos para los huidos de una guerra que cumplió este mes cuatro años, Jolie viajará mañana a Valdikavkaz, en Osetia del Norte, donde también hay desplazados chechenes y de otras etnias. Jolie no tendrá tiempo siquiera para reunirse con la prensa, como ha indicado la oficina de la ONU en Moscú, pues dedicará todas sus fuerzas a la labor que la ha traído a Rusia: comprobar las condiciones de vida de los refugiados, víctimas de la lucha entre el Gobierno federal y los separatistas chechenes. “A Angelina le gustaría centrarse en su misión”, dijo la fuente de la ONU a la agencia Interfax.
Ayer por la tarde, la actriz se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Yuri Fedótov, para analizar las posibles formas de cooperación entre Rusia y Naciones Unidas para mejorar la situación de las personas obligadas a abandonar sus hogares en la Chechenia en guerra.
De vuelta en Moscú Angelina Jolie prevé una visita al Centro de Refugiados de la ONU en la capital rusa, antes de abandonar este país el domingo 24 de agosto.
La visita de Jolie en una misión de paz que no está exenta de riesgos, dada la inestabilidad del Cáucaso, ha causado sensación en Moscú, donde estos días se estrenaba su segunda película encarnando al personaje virtual de Lara Croft: Tomb Raider. La Cuna de la Vida, del director Jan de Bont.
La actriz, laureada con un Óscar por su papel de enferma mental en la cinta Inocencia Interrumpida, interpreta de nuevo a la arqueóloga aventurera en un filme donde ha tenido que demostrar sus habilidades en las artes marciales en incomparables parajes de Kenia, Tanzania, Gales, Grecia y China. La prensa rusa ha alabado hasta la saciedad a la actriz por demostrar, aunque sólo sea en la pantalla de cine, que las mujeres son capaces de pelear como los hombres, sin perder un ápice de su encanto femenino.