Reuters
COLOMBO, SRI LANKA.- La estrella de Hollywood, Angelina Jolie, que se sintió conmovida por las historias de las vidas afectadas por dos décadas de guerra en Sri Lanka e hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde el proceso de paz de la isla.
Jolie, una embajadora de buena voluntad para el cuerpo de refugiados de Naciones Unidas (ONU), dijo que estaba entristecida después de escuchar a un grupo de 500 niñas huérfanas traumatizadas por la guerra, que decían que no querían ser madres cuando crecieran.
Las niñas "querían ser médicas o maestras (...) pero ninguna de ellas quería ser madre, eso es raro", dijo Jolie a los reporteros tras pasar varios días visitando áreas del norte de Sri Lanka.
Jolie, quien ganó un premio de la Academia por el drama de 1999, Inocencia Interrumpida y tuvo un éxito enorme en la taquilla como Lara Croft en , también dijo que haría una donación de al menos 10 mil dólares para ayudar a la reconstrucción de una sala de pediatría en un hospital de Jaffna.
La península de Jaffna fue el centro del campo de batalla entre las tropas del gobierno y los Tigres de la Liberación de Tamil Eelam (LTTE, por sus siglas en inglés), combatiendo por un estado separado para las minoría tamiles.
Ambos lados firmaron un acuerdo de cese al fuego en febrero de 2002 y las conversaciones de paz que se realizan desde finales de septiembre han dado a la isla su mejor oportunidad para terminar la guerra que ha causado la muerte a 64 mil personas, desplazó a un millón más y devastó la economía de Sri Lanka.
La paz alentó a más de 270 mil refugiados a regresar a sus pueblos el año pasado, con frecuencia a hogares que habían sido destruidos por completo.
"Realmente han regresado a la nada absoluta, pero se sienten agradecidos sólo de haber regresado", dijo Jolie, quien ha sido embajadora de buena voluntad para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados por más de dos años.
La actriz de 27 años visitó los países azotados por la guerra en África, América Latina y otras partes de Asia, incluida Camboya.
La actriz se enamoró de Camboya mientras filmaba Tomb Raider y adoptó un bebé camboyano