Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Aniversario del DIF

Se cumplen 26 años de su fundación

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- Este 13 de enero, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, mejor conocido como DIF, cumple 26 años, a lo largo de los cuales ha ayudado a mucha gente. Sin embargo, aún ahora hay personas que ignoran cuál es la función que realiza.

Este organismo tiene su antecedente más remoto en 1929, cuando se crea el programa “La Gota de Leche”, que reunía a un grupo de mujeres mexicanas que proporcionaba alimento a las niñas y niños de la periferia de la Ciudad de México.

Ello dio origen a la Asociación Nacional para la Protección a la Infancia, que reorganizó la Lotería Nacional para apoyar a la beneficencia pública, encargada desde entonces de sustentar acciones de este tipo.

En los años 40 surge la Subsecretaría Especializada en la Asistencia Pública, que atendía a grupos sociales en desventaja.

En los 60 se crea el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Y fue también en esa década cuando surgió el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN) para atender a niños huérfanos, desvalidos, discapacitados o con enfermedades.

En 1977 el IMAN y el INPI se fusionan y dan origen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Prioridad a los programas

Actualmente, el DIF tiene una nueva estructura y forma de trabajo, en la que se da la misma prioridad a todos los programas que maneja. Ana Teresa Aranda es la cabeza de esta institución, y es ella misma quien explica cómo opera hoy en día.

“Lo que estamos haciendo en este nuevo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y creo que lo estamos logrando, es profesionalizar la asistencia social”. Se trata de pasar de un gobierno que mira compasiva y misericordiosamente a la población vulnerable, según explicó, a un gobierno que tiene un área muy profesional en la asistencia social, que quiere hacer de ella una herramienta de inclusión.

“Ya no es más una asistencia social que sirve para amarrar al subdesarrollo a los vulnerables. Ya no más aquello de que no crezcas, porque si lo haces no voy a tener tus votos”, señala Aranda, directora general del DIF.

Sobre cómo piensan lograr sus objetivos, esta mujer de amplia trayectoria en el ámbito político y social señala que están partiendo de un proyecto totalmente integral, que no secciona los programas.

“Tratamos de profesionalizar la asistencia para devolverle al DIF ese propósito que le dio su nombre de Desarrollo Integral de la Familia. Tenemos una concepción familiar de la política y sentimos que no podemos imponer en el México de hoy un modelo único de familia”, asegura.

-¿Cuáles han sido los logros en estos dos años? -Uno de ellos es que el DIF ahora entiende su papel rector, regulador, normativo y generador de modelos de atención exitosa.

Desde hace dos años estamos trabajando y concretando la descentralización del DIF. Nosotros no podemos ser una autoridad rectora y operativa al mismo tiempo, lo único que podemos tener operativo son nuestras casas cuna, hogar y los centros de rehabilitación.

“Es un orgullo para el DIF que sin tener un cinco más de presupuesto que las administraciones anteriores, hayamos hecho economías por cerca de 220 millones de pesos. Con ese dinero hicimos las unidades básicas, compramos las unidades móviles, apoyamos el programa de niños de la calle con cerca de 70 millones de pesos.

“Compramos un centro de prótesis a distancia para que desde una comunicación vía Internet se nos mande la muestra de un brazo o una pierna y se pueda fabricar aquí, en 40 por ciento del costo”.

¿CÓMO AYUDA?

El DIF proporciona ayuda legal y sicosocial, y su trabajo se enfoca en los niños, mujeres, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, que se encuentren en situación de riesgo.

-Da niños en adopción a nivel nacional e internacional. -Expide actas de nacimiento y gestiona las que tienen errores.

-Previene el maltrato al menor, a la mujer y la violencia intrafamiliar.

-Apoya a niños y adolescentes “en” y “de” la calle.

-Da apoyo económico, albergue, bolsa de trabajo y campamentos recreativos a los llamados grupos vulnerables.

-Atiende en centros asistenciales a niños, adolescentes y personas de la tercera edad en desamparo.

-Previene y atiende la discapacidad, promoviendo la rehabilitación.

-Proporciona prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones y andaderas.

-Forma médicos especialistas en rehabilitación, técnicos ortesistas y protesistas.

-Promociona los derechos de la infancia a través de la cultura de respeto, el ejercicio, la tolerancia y la protección de los mismos.

-Se encarga de la prevención y atención integral del embarazo en adolescentes.

-Apoya a la población en situaciones de emergencia.

-Fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de pláticas de apoyo.

FUENTE: SUN-AEE.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16305

elsiglo.mx