LA HAYA, Holanda (AP) _ El secretario general de la ONU, Kofi Annan advirtió el lunes a Estados Unidos que un ataque a Irak sin la aprobación del Consejo de Seguridad violaría la Carta de las Naciones Unidas.
"El mundo entero está de acuerdo en la necesidad de desarmar a Irak", dijo Annan. "No hay divisiones, no hay lugar a dudas o a demoras" en relación con el objetivo de quitar a Irak sus armas de destrucción masiva.
Pero advirtió que las medidas militares sin la autorización de la ONU sería de dudosa legitimidad. "La legitimidad y el apoyo de tal acción será seriamente afectada", agregó.
"Si Estados Unidos y otros tomaran medidas militares al margen del consejo, ello no estaría de acuerdo con la carta", señaló Annan.
Washington ha sostenido que resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad son suficientes para dar bases legales para un ataque armado contra Irak.
Annan dijo que el mundo desea que la crisis sea resuelta en forma pacífica. "Existe preocupación generalizada sobre las consecuencias de una guerra en Irak". La guerra podría provocar inestabilidad regional, un desplome económico y "consecuencias no deseadas que producirían nuevas amenazas y peligros", destacó.
Annan dejó conversaciones entre líderes rivales de Chipre para tomar el tema iraquí, pero no se refirió directamente a la propuesta apoyada por Estados Unidos para una segunda resolución del Consejo de Seguridad.
"Todo el mundo se ha visto afectado por la atmósfera de crisis y por gran ansiedad debido a Irak, que ha llevado a la comunidad internacional a un punto de división", dijo Annan a la prensa.
Annan se encontraba en Holanda en la ceremonia inaugural del Tribunal Criminal Internacional, apoyado por 89 países para procesar a responsables de crímenes de guerra en todo el mundo. Estados Unidos se opuso a la formación del tribunal