Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Año de asueto para el Trimayor; sólo hay amistosos

NOTIMEX

MÉXICO, D.F.- Mientras la Selección Mexicana mayor de futbol tendrá prácticamente un año de asueto en el 2003, la atención a de nivel representativos nacionales recaerá en los combinados conformados por los menores y la femenil.

Quizá por ello el director técnico, el argentino Ricardo Lavolpe no tiene equipo, y aunque ya lo tenga en mente no lo ha hecho público tras varias de semanas de cierta expectación, luego que desde el 21 de octubre pasado, cuando fue nombrado seleccionador nacional, no ha dado a conocer ninguna convocatoria.

Pese a que el entrenador sudamericano ha dicho que el trabajo será la base del éxito que buscará con el equipo mexicano, todavía no pone en práctica sus conocimientos y será hasta 5 de febrero próximo en Los Ángeles, California, contra la selección de Argentina que arranque su aventura con los "tricolores".

La selección mayor tiene un 2003 fuera de compromisos oficiales, primero porque no clasificó a la Copa FIFA/Confederaciones de París del 18 al 29 de junio, y la próxima Copa América, con sede en Perú, pasó al 2004.

En 1992, cuando en Riyadh, Arabia Saudita se llevó a cabo la primera Copa Rey Fahd (nombre inicial de la Copa Confederaciones), México no asistió, pero fue invitado a la de 1995, ocasión en la que terminó en el tercer lugar al vencer 5-4 (en penales) a Nigeria, tras igualar 1-1 el tiempo reglamentario.

En 1997 la competencia árabe adquirió el nombre de Copa FIFA/Confederaciones y en su primera edición con esa nueva denominación México fue el representante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (ex Concacaf) y con dos derrotas y un triunfo quedó eliminado.

Dos años después y con cambio de escenario al ser los Estadios Jalisco (Guadalajara) y Azteca (Ciudad de México) las sedes del certamen, México, anfitrión, resultó campeón al vencer 4-3 a Brasil.

En el 2001, el torneo internacional se efectuó en Corea del Sur y Japón, donde México tuvo su peor participación con tres derrotas que lo devolvieron sin mayores aspiraciones a su país al término de la primera ronda.

Los mexicanos estarán ausentes este año en la capital francesa, pues los representantes de la región serán los estadounidenses, campeones de la Copa de Oro, torneo en el que México quedó eliminado al perder ante Corea.

De esta forma, la atención se centrará en las selecciones menores, la Sub-20 participará del 25 de marzo al 16 de abril en el Campeonato Mundial de la categoría a desarrollarse en Emiratos Árabes Unidos.

La Sub-17 competirá en las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Finlandia, del 13 al 30 de agosto. Las hostilidades del Grupo A se desarrollarán del 5 al 9 de marzo en Guatemala y las del B del 26 al 30 del mismo mes en Canadá.

Por su parte, el combinado nacional femenil espera al equipo que ocupe el tercer lugar de la ronda clasificatoria de la Confederación de Futbol de Asia para enfrentarlo por el pase final a la Copa del Mundo de China, programada del 23 de septiembre al 11 de octubre.

Aunque la Concacaf todavía no tiene fechas definidas, la FIFA programó para el verano el inicio de las eliminatorias de cara al torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

En la rama varonil están registrados 26 equipos varoniles y 17 femeniles, para los primeros están dispuestos dos lugares de los 16 que estarán en el torneo olímpico e igual número para los segundos, que en total serán diez en la capital griega.

Ante la intensa y trascendente actividad balompédica internacional, el martes pasado la Federación Mexicana de Futbol definió cargos en la Comisión de Selecciones Nacionales.

Así, Jesús Bracamontes fue nombrado nuevo director deportivo de la selección (sus funciones consistirán en hacer trabajo de campo y seleccionar jugadores en una labor coordinada con el técnico), y el argentino Humberto Grondona se mantendrá al frente de los equipos nacionales Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

Ricardo Lavolpe será el responsable directo de trabajar con la representación mayor y la Sub-23, que será la base en busca de un lugar en la Copa del Mundo Alemania 2006.

El organismo anunció también que hasta el momento la Selección Mexicana tiene confirmados ocho partidos amistosos, de los cuales el primero será contra Argentina el próximo 4 de febrero.

Después medirá fuerzas frente a sus similares de Colombia, Croacia, Australia, Estados Unidos, Bolivia y dos encuentros más contra España, sin precisar el orden en el que los enfrentará.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15980

elsiglo.mx