Gómez Palacio

Año electoral causa de conflicto estudiantiles

maria elena olguín

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Educación en el Estado, jamás autorizará una plaza laboral o la creación de un plantel por presiones de líderes o grupos políticos, dijo el titular de la dependencia, Adrián Laveaga Hernández, al reconocer que la toma de instalaciones educativas puede atribuirse a intereses de esa naturaleza.

El secretario de Educación en el Estado de Durango, asistió ayer a esta ciudad para encabezar la integración de la Junta Directiva de la División de Estudios Superiores del Instituto ?18 de Marzo?, además de realizar la entrega de equipos de cómputo en la Subsecretaría de la Región Lagunera.

Cuestionado respecto de los conflictos de que han sido objeto distintos planteles educativos en La Laguna, Laveaga Hernández dijo que no se descarta, sin asegurarlo, que haya pretensiones políticas de por medio, refiriéndose en específico a los registrados en la escuela primaria ?Emilio Carranza? de esta ciudad y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número Cuatro de Ciudad Lerdo.

Consideró que este es un año electoral y por lo tanto no se descarta que intereses políticos hayan permeado a las instituciones educativas, aunque una vez que se tengan todos los elementos de juicio la Secretaría tomará las determinaciones correspondientes.

Sin embargo, la creación de plazas laborales, aulas o escuelas en la región o la capital del Estado no es en función de la presión que puedan ejercer los grupos políticos, sino de las necesidades de la comunidad, el marco normativo y la disposición de recursos.

Respecto de la ?Emilio Carranza? manifestó que se espera que el lunes o martes de la próxima semana, se conozcan los resultados de la tercera auditoría que se practica a la dirección del plantel por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado, a petición del grupo de maestros y padres de familia inconformes.

Dijo que se trata de una escuela con prestigio y tradición en la Región Lagunera que debe estar ajena a este tipo de problemas, en tanto que por parte de la Secretaría existe toda la disposición para que el conflicto se resuelva en definitiva.

Sobre la toma de instalaciones que a principios de semana realizó un grupo de estudiantes del ?18 de Marzo?, Adrián Laveaga dijo que por fortuna la dirección atendió los planteamientos de los estudiantes; sobre el CBTIS 4, el funcionario manifestó que de no llegarse a una solución ayer mismo la SEP del Estado habría de intervenir, aunque horas después las instalaciones del plantel fueron devueltas por parte de los alumnos.

Instalan Junta Directiva

Con representantes del sector empresarial, Municipio y el plantel, se constituyó ayer la Junta Directiva de la División de Estudios Superiores del Instituto ?18 de Marzo?, órgano máximo de gobierno y cuyo paso deberá anteceder a la modificación de la Ley Orgánica, a fin de que este nivel se integre legalmente a la institución.

El director del Instituto, Juan Carlos Padilla Valdivia, dijo que se continuará a la espera de que el Ejecutivo apruebe las propuestas de modificación a la Ley Orgánica, las cuales se hicieron desde 1997, pues de lo contrario prevalecerán los problemas legales y de normativa entre la DES y las subdirecciones de secundaria y preparatoria.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21097

elsiglo.mx