TORREÓN, COAH.- Representantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 156), denunciaron el alto grado de riesgo que corren sus alumnos, en el camino de acceso a este centro de estudios y la nula respuesta a sus planteamientos por parte de las autoridades.
El director de la institución, Rito Favela Berumen, informó que las obras de ampliación de ambos carriles en el tramo del kilómetro siete de la carretera Torreón-Matamoros, se realizan con las mínimas medidas de precaución y señalización y por ello se está poniendo en riesgo la integridad física del alumnado y personal que labora en este plantel.
Recordó que la institución ha solicitado desde enero pasado la oportuna intervención de las autorida-des encargadas de instalar dispositivos de señalización, como semáforos intermitentes o convencionales, así como boyas de protección para disminuir la velocidad del tráfico de vehículos que se ha incrementado en forma considerable.
El tramo se considera como vía rápida debido a que el semáforo más cercano se encuentra a casi dos kilómetros de distancia.
La respuesta de las dependencias, como presidencia municipal de Torreón, Obras Públicas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Alumbrado Público y Junta de Mejoras Materiales (JMM), han sido evasivas en el sentido de que las áreas no son de su competencia y responsabilidad, que el presupuesto ha sido recortado y que estamos en lista de espera, pues cuando se realice la obra de ampliación de la carretera se tomarán otras acciones, entre otras justificaciones.
De igual forma, mencionó que el plantel ha solicitado el respaldo de las patrullas de Tránsito en las horas de ingreso y salida de la población escolar que ha aumentado a mil 650 alumnos, además el flujo de personas de las comunidades de La Joya y El Águila se ve afectado de igual manera, por lo que el beneficio sería para una gran parte de estas comunidades.
Sin embargo, a un año de haber terminado el trabajo de pavimentación e iluminación, esta población educativa sigue esperando la señalización preventiva, pavimentación de los paraderos, boyas o semáforos, ya que en la actualidad el riesgo es mayor, puesto que los cuatro carriles en ambos sentidos invitan a aumentar la velocidad hasta en los laterales extremos. Se teme que después de ocurrida una desgracia, hasta entonces se tome en cuenta la petición.