Denuncian que los Fraccionamientos San Fernando I y II han sido saqueados por policías
CIUDAD LERDO, DGO.- Simpatizantes del Partido del Trabajo invadieron 80 pies de casa de los Fraccionamientos San Fernando I y II, los invasores aseguran que desde hace dos años están en la lista de espera del Programa Vivah y en este tiempo el municipio no les ha dado respuesta a su demanda. Mientras tanto las fincas abandonadas fueron saqueadas y algunos vecinos acusan a los policías preventivos.
Verónica Wong Peña, dirigente de este partido político informó que desde el pasado viernes por la tarde se reunieron en este fraccionamiento 140 familias que carecen de vivienda y tienen cerca de dos años esperando la respuesta del ayuntamiento.
“No nos han dado respuesta y por eso decidimos invadir las casas abandonadas, aunque ya están todas saqueadas, algunas no tienen puertas, ni sanitarios, tenemos fotografías y video de todo esto para comprobarlo”, dijo la lideresa.
Wong Peña dijo que las familias que tienen tiempo viviendo en este sector apoyan el movimiento porque quieren que se habiten todas las casas.
“Algunas personas dicen que los mismos policías saquearon las casas, como quien dice nosotros estamos defendiendo el puro cascarón y estamos apoyando a estas familias para que cuenten con una vivienda”, dijo.
La dirigente dijo que cerca de 60 familias están esperando que se les asigne una vivienda y aseguró que solamente invadieron las casas que estaban abiertas, respetando aquellas que tienen contrato de luz, cortinas o enrejado.
“Queremos exigirle al municipio que haga una investigación para asignar las casas, porque hay gentes que tienen dos o tres casas y recibieron este beneficio, hay empleados del ayuntamiento que recibieron una casa en este fraccionamiento y la tienen rentada”, dijo.
La lideresa agregó que los invasores no están dispuestos a desalojar las viviendas que ocuparon, porque aseguró que todos cumplen con los requisitos que marca el programa y están dispuestos a pagar el valor del pie de casa.
“Nosotros estamos dispuestos a que se investigue, desde el viernes estamos aquí y de la Presidencia nadie ha venido a decirnos sobre nuestra situación”, dijo.
DEPURACIÓN
El director de Desarrollo Social, José Luis Guerra Guerrero dijo que el Programa Vivah se encuentra en una etapa de depuración, pues reconoció que una parte de las viviendas se entregaron a personas que no lo necesitaban.
El funcionario dijo que el 60 por ciento de las 145 viviendas construidas en 1999 ya estaban debidamente asignadas a familias que en verdad necesitan la casa, mientras que el 40 por ciento restante se está depurando.
Guerra Guerrero dijo que este programa ha construido 300 viviendas, 145 en 1999 y 160 en el 2001, en ambos casos los beneficiarios tuvieron que depositar mil pesos como enganche para recibir la vivienda y se comprometieron a pagar seis y siete mil pesos respectivamente. En la mayoría de los casos los beneficiarios incumplieron con el pago.